No hubo sorpresa; el abogado Jesús Figueroa Ortega sustituirá a René Urrutia de la Vega al frente de la Fiscalía General del Estado, a partir del 1 de marzo.
Al continuar los trabajos del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado, y luego de un receso de casi dos horas, los diputados emitieron su voto a través de cédula, favoreciendo al todavía juez penal con 22 sufragios; Raúl Fernando Romo López obtuvo tres votos y Víctor Hugo Mercader Jurado tuvo cero votos. Hubo un voto anulado.
Luego de rendir la protesta de ley, el nuevo fiscal sostuvo que su principal reto será recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución.
De hecho, y a pregunta expresa de Líder Empresarial, exhortó a las personas que se han visto afectadas por los diferentes hechos delictivos a que presenten la denuncia correspondiente, ofreciendo que mejorarán en el corto plazo la atención que se brinda en la fiscalía.
Figueroa Ortega mencionó que dará continuidad a la labor emprendida por Urrutia de la Vega, sin embargo, implementará algunos cambios en aras de ofrecer un mejor servicio a la población, haciendo énfasis en que será a partir de investigaciones profesionales la manera en que se combatirán los delitos que más están golpeando a nuestra entidad, como el robo en todas sus modalidades.
Por lo anterior, dijo que será necesario capacitar aún más a los ministerios públicos para que investiguen y lleven los juicios.
En cuanto a las vicefiscalías no descartó hacer modificaciones, pero primero hará una evaluación del trabajo que se ha venido realizando, además que tendrá que conocer la problemática que se está enfrentando al interior de la corporación.
Tras señalar que tiene 20 años como juez y por tanto conoce la imparcialidad, Jesús Figueroa anticipó que se reunirá con el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, J. Asunción Gutiérrez, para conocer las denuncias que hay sobre tortura, mientras que en los temas de crimen organizado y combate a la corrupción actuará conforme a las competencias que señala la ley.
A la sesión extraordinaria acudieron 26 diputados, sólo faltó el legislador Sergio Augusto López Ramírez del PVEM.