Icono del sitio Líder Empresarial

Reclutará COMPAS personal de Escuela Nissan

Alrededor del 40 por ciento del personal para la planta A3 se reclutará a través de la Escuela Nissan, el modelo de vinculación de la automotriz japonesa con el gobierno e instituciones de educación técnica y superior de Aguascalientes.

En entrevista con Líder Empresarial, el vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana Armando Ávila Moreno informó que “de la última generación metimos 305 (alumnos). Dentro de esos, tenemos que tener gente para otros proyectos y para la escuela. Mínimo el 40 por ciento vamos a contratar de ese grupo”.

El resto, precisó, se contratarán de manera externa y a través de la Escuela Internacional de Américas, también ubicada en Aguascalientes y en la cual Nissan capacita a personal de sus plantas en el resto del mundo.

Durante una conferencia en el marco del 8° Foro de Vinculación convocado por el Consejo de Vinculación de Educación Superior de Aguascalientes (Covesa), el ejecutivo de Nissan afirmó que una buena parte de los recién egresados de Escuela Nissan viajará a Alemania y otros países para completar su capacitación.

Ávila Moreno puntualizó que, para los cargos ejecutivos, se busca talento formado dentro de la misma empresa, lo que sirve también para motivar al personal. Además, se procura incorporar a las escuelas de la armadora a personas con los perfiles que se requieren.

“Los reclutamos con el perfil que vamos a seleccionar para que no se decepcionen tanto. Porque si contratamos gente que no va al perfil, cuando termina queda decepcionado”, explicó.

Además, dijo, no solo se recluta personal para la planta de Nissan-Daimler, sino también para concluir el proyecto A2.

Armando Ávila recordó que al finalizar, “queremos llegar a 3,600 gentes. Un porcentaje vendrá de la Escuela Nissan, más no todo. Unos vienen de la Escuela Internacional y reclutamientos normales porque siempre tenemos la puerta abierta para todos. De otra manera, restringiríamos”.

El proceso de reclutamiento, señaló, comenzó en dos vías. Por un lado, el personal que está haciendo la planta y, por otro, el personal en etapa de entrenamiento,que se capacita en la escuela de A1.

De 2001 a la fecha, Escuela Nissan ha egresado a 2,361 profesionistas, de los 47 por ciento han sido contratados directamente por la empresa nipona y el resto por proveedores y filiales. Según las cifras presentadas por el vicepresidente de manufactura, a través de esa escuela se han captado seis funcionarios, 29 supervisores, 685 miembros de staff y 389 técnicos.

Salir de la versión móvil