Escrito por Karina Elizondo | Talent Attraction Coordinator en Donaldson Latin America
Desde mis inicios en el mundo profesional, he podido reafirmar la importancia que tiene el Reclutamiento en las organizaciones. Es cierto, el motor principal de los negocios está en las ventas, pero quien lleva el talento a la empresa es el área de Reclutamiento o, mejor dicho, el área de Atracción de Talento.
Seguramente están pensando que Reclutamiento y Atracción de Talento son muy similares, sin embargo, en los últimos años el concepto “Atracción de Talento”, se ha transformado en algo más que una función de reclutar mes con mes. La Atracción de Talento está migrando a ser un impulsor estratégico para las empresas y lograr atraer y colocar al mejor talento.
Ahora bien, comencemos por conocer ambos conceptos.
¿Qué es Reclutamiento?
El Reclutamiento es un proceso rígido, en el cual la principal función es la de colocar nuevos empleados según se requieran dentro de las organizaciones. Las actividades que lo componen son:
- La búsqueda estratégica de candidatos a través de redes sociales, bolsas de trabajo, recomendaciones de actuales colaboradores, reclutamiento masivo, entre otros. Seguido de un proceso de evaluación y selección, utilizando herramientas como exámenes psicométricos y retroalimentación de los diferentes involucrados en el proceso.
- La parte amigable del Reclutamiento es el “onboarding” o bien, el proceso de bienvenida. Es el plan de desarrollo e integración a la empresa. Sin embargo, no todas las empresas cuentan con un proceso bien definido de onboarding y los nuevos ingresos simplemente llegan directo a trabajar sin un plan específico o expectativas claras de su puesto.
- Finalmente, cerramos con la contratación que se compone de una firma de contrato y recepción de documentos para completar un expediente.
¿Qué es Atracción de Talento?
Atracción de Talento es un conjunto de elementos estratégicos, que nos permiten identificar nuevas necesidades del negocio. De acuerdo con la escritora e investigadora Christina Pavlou, la Atracción de Talento ayuda a las empresas a construir lugares de trabajo con empleados capacitados que conducen al éxito de la organización.
Los principales elementos son:
- Reclutamiento: El acercamiento es diferente al Reclutamiento convencional debido a que la búsqueda es más especializada; desde el primer contacto, el reclutador busca crear un acercamiento con el candidato mucho más personalizado, brindando una experiencia completa desde el inicio hasta el cierre del proceso.
- Planeación y Estrategia: A diferencia del Reclutamiento, la Atracción de Talento requiere de una planeación más detallada, para conocer las necesidades del negocio y las metas que se tienen para un futuro. Debido a que el proceso de Atracción de Talento es más amplio e innovador, se requiere de mayor planeación y diseño de estrategias para lograrlo satisfactoriamente. Se tiene que tomar en cuenta cada detalle para que, desde principio a fin, el candidato seleccionado se sienta parte del equipo.
- Segmentación de Talento: La Atracción de Talento también se define por brindar un acercamiento personalizado. Por ello, es de gran importancia conocer a detalle las vacantes que se vayan presentando, entender las habilidades y competencias que se requieren, los objetivos del puesto y aspectos mandatorios, para poder cubrir la posición satisfactoriamente.
- Métricas y Análisis: Este punto es crítico, ya que la mejor manera de conocer la efectividad de un proceso de Atracción de Talento es a través de métricas que podamos documentar desde el inicio. Esto nos ayudará a conocer los resultados y, al mismo tiempo, será esencial para perfeccionar nuestro proceso, reducir tiempos y mejorar la calidad de contratación. Dentro de las métricas más relevantes se encuentran la medición de tiempos de respuesta (lead times), encuestas de satisfacción, sesiones uno a uno, onboarding y capacitación.
- Employer Branding: Hoy en día, muchas marcas están buscando posicionarse en la mente de los consumidores principalmente a través de Redes Sociales. Pero no solo buscan el posicionamiento, también buscan atraer talento para colaborar con ellos. Si quieres atraer al mejor talento, será de gran importancia trabajar en una imagen sólida, rodeada de una cultura positiva y un buen ambiente laboral. De esta forma lograras un acercamiento con candidatos “top”, incluso antes de comenzar un proceso de búsqueda.
Transformación de Reclutamiento a Atracción de Talento
Llevar a cabo la transformación de Reclutamiento a Atracción de Talento, más que necesario, es un cambio en pro de las organizaciones. Debemos colocar el talento correcto en la posición correcta; apoyándonos con todas las herramientas que nos brinda Atracción de Talento.
Esto solo será posible si los líderes de las empresas reconocen la importancia de adoptar una nueva cultura para tener al mejor talento. Las empresas que busquen renovarse deberán adoptar la metodología de Atracción de Talento para poder tener el mejor equipo; ¿Cómo empezar? Hay que cambiar la actitud y nombre de Reclutamiento a Atracción de Talento.