Icono del sitio Líder Empresarial

Autorizan la «no deuda» para mejorar escuelas

La creación del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, razón por la que se convocó a un periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso, fue aprobada por los diputados y con ella Aguascalientes deberá recibir 533 millones de pesos de la federación.

Mejorar las instalaciones de una selección de escuelas –que no se ha dado a conocer– es el supuesto objetivo de recibir el recurso, aprobado este jueves a pesar de las “dudas” de algunos diputados sobre si es la mejor forma de invertir en infraestructura educativa.

Voces como las de analistas en México Evalúa han manifestado que dicho recurso extraordinario es, en realidad, una deuda que le costará a los estados, a la misma federación y por consecuencia a los ciudadanos. Funcionarios de gobierno y legisladores, tanto locales como nacionales, se han empeñado en sostener lo contrario.

El convenio propuesto por gobierno federal consiste en que los estados aporten un porcentaje de su Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para reunir el recurso y con ello juntar 50 mil millones de pesos. Esa cantidad se ingresará a la Bolsa Mexicana de Valores para que particulares puedan adquirir bonos y “comprar” la deuda. A cambio de ese dinero se descontará, durante 25 años, un porcentaje del FAM a las entidades.

Martha Márquez Alvarado, coordinadora del grupo panista en el Congreso local, dijo no estar de acuerdo con el convenio pues, aunque traten de convencernos de lo contrario, sí implica una deuda que le tocará pagar a las cinco administraciones siguientes.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada, expresó que había “razones de sobra para no aprobar el dictamen” al ser una deuda disfrazada aunque su voto fue a favor de recibir el recurso.

Para operar el dinero que se destinará a mejorar las instalaciones de escuelas públicas se deberá crear, por indicaciones de la federación, un Organismo Público Descentralizado (OPD) que, en el caso de Aguascalientes, es el propio Instituto de Infraestructura Física Educativa.

Según el coordinador de la bancada priista, Jorge Varona Rodríguez, esta instancia permitirá que haya más transparencia en el manejo de los recursos y que no esté sujeto a acciones partidistas pues será el Órgano Superior de la Federación (OSF) el encargado de vigilarlo.

Varona Rodríguez mencionó que el listado de escuelas por mejorar en instalaciones, que a nivel nacional son 35,000 y en el estado con 325, fue realizado por el INEGI y deberá darse a conocer pronto.

Salir de la versión móvil