Icono del sitio Líder Empresarial

Recibió ex tesorero de Rincón Romos apoyos de Procampo durante sexenio calderonista

coquito

El ex tesorero de Rincón de Romos, José Raúl Alba Ruiz, quien se encuentra amparado por la justicia federal tras dictársele orden de aprehensión en 2012, fue uno de los 50 principales beneficiarios de Procampo durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

De acuerdo con el sitio subsidiosalcampo.org.mx, impulsado por la Centro de Investigación y Análisis Fundar, Alba Ruiz recibió 424,683 pesos en apoyo a un total de 441 hectáreas. Anualmente, señala el sitio, el ex funcionario priista recibió 60,699 pesos en beneficio de 63 hectáreas.

Raúl Alba, como la gran mayoría de los beneficiarios del top 50, aparecen como productores exclusivamente de coquito de aceite, una semilla sobre la cual el Servicio de Información Agrícola y Pecuaria (SIAP) de Sagarpa, no reporta información de avances en la siembra y producción por lo menos desde 2006.

Alba Ruiz fue funcionario en el gobierno de Ubaldo Treviño Soledad, actualmente preso por desvío de recursos públicos durante su gestión.

Además del abogado, aparecen como beneficiarios varios miembros del Grupo Industriales de la Leche (Gilsa) pertenecientes a los dos grupos que han peleado por el control de la empresa.

Miguel Ángel Álvarez Flores, ex presidente del Consejo de Administración, acumuló apoyos por 771,711.76 pesos para 801.36 hectáreas y fue el cuarto productor más beneficiado por Procampo durante el sexenio de Calderón.

En el sexto lugar figura Francisco José Aceves Fernández, identificado en el grupo de Álvarez Flores y como militante panista. Este personaje recibió 722,250 pesos para 750 hectáreas. Del grupo contrario figura Vidal de Anda García, que recibió de Procampo 469,647.55 en apoyo a 487.69 hectáreas. Los tres miembros del grupo lechero aparecen como productores de coquito de aceite.

Creado en 1993, Procampo contemplaba como cultivos elegibles los de maíz, trigo, arroz, sorgo, soya, algodón, cártamo y cebada. Sin embargo, a partir de 1995 se avaló apoyar el ingreso de los productores de cualquier cultivo lícito.

Salir de la versión móvil