SEl estado de Querétaro es la única entidad en México en obtener calificaciones crediticias Triple A, un logro alcanzado gracias a la gestión financiera responsable y transparente. En septiembre de 2023, S&P Global otorgó esta máxima calificación, seguida por Moody’s en marzo de 2024 y Fitch Ratings en agosto de 2024.
Al respecto, el gobernador Mauricio Kuri subrayó que estas calificaciones son reflejo del potencial económico del estado y del manejo prudente de las finanzas públicas.
“Vamos a seguir mandando mensajes de primer nivel, como el hecho de que, aunque se pidió deuda que estará pagada antes que me vaya yo de Gobernador. Seguimos teniendo la calificación más alta que podemos tener a nivel nacional, no hay ninguna calificación más alta en el país que la que tiene Querétaro y es gracias a la potencialidad que tiene y al manejo de nuestras finanzas de forma responsable y de forma transparente”, afirmó.
Fitch Ratings refrendó calificación AAA de Querétaro
Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Finanzas de Querétaro, destacó que Fitch Ratings refrendó la calificación crediticia del estado en ‘AAA(mex)’ con Perspectiva Estable por segundo año consecutivo.
Además, dijo que esta calificación se basa en cinco atributos clave: expansión económica, ingresos sólidos y crecimiento real sostenido del 6.6% en los últimos cinco años (comparado con el 0.9% nacional).
También se incluye el control prudente del gasto y la atracción de inversión especializada en tecnología. Por ejemplo, los centros de datos.
Leal Maya señaló que, al inicio de la administración de Kuri, solo se contaba con una calificación Triple A. Sin embargo, hoy Querétaro ha logrado la máxima calificación de las tres principales agencias: S&P, Moody’s, y Fitch.
Destaca Querétaro en temas de recaudación a nivel nacional
Además, de las calificaciones crediticias en Querétaro, el estado también se destaca a nivel nacional en recaudación. Cabe destacar que se ubica en el lugar 21 por tamaño de presupuesto, y en el quinto lugar en ingresos propios per cápita e impuestos per cápita.
Según las autoridades, desde octubre de 2021 hasta mayo de 2024, el estado ha invertido más de 137 mil 958 millones de pesos. Del total, se concentra el 80% del gasto en educación, municipios, salud, seguridad y justicia, e infraestructura.