Icono del sitio Líder Empresarial

Recibe Querétaro certificación en gestión antisoborno

Prensa de Gobierno del Estado de Querétaro.

La Secretaría de Contraloría del Estado de Querétaro cumplió con los 103 requisitos de la Norma ISO 37001:2016, con lo que obtuvo la certificación de “Cero No Conformidades” en la auditoría externa, anunció el gobernador Mauricio Kuri González. 

La Certificación ISO 37001 es otorgada por la empresa GlobalSTD Certification y tiene una duración de tres años. 

Esta certificación establece una guía para implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión antisoborno e, incluye, tanto a la unidad de transparencia y acceso a la información, las auditorías a la obra pública, así como la investigación y sustanciación de procedimientos de responsabilidad administrativa. 

Kuri González enfatizó que Querétaro tiene una oportunidad importante con el fenómeno del nearshoring, sin embargo, señaló que los empresarios piden Estado de Derecho y que no exista corrupción, ni que sean objetos de sobornos. 

“La oportunidad que tenemos con la relocalización de las empresas es enorme. Estamos sentados en oro y, a veces, no nos damos cuenta; pero lo más importante que te pide un empresario es Estado de Derecho, que no haya corrupción (…) que seamos facilitadores”, abundó. 

Oscar García González, titular de la Secretaría de Contraloría, recordó que Querétaro se catalogó en el quinto lugar nacional en transparencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Añadió que a la par de la certificación, se ha propuesto reducir a cero la cantidad de servidores públicos sancionados, con sentencia firme, por cohecho y soborno

Recordó que en lo que va de la administración, se han iniciado 48 procesos de fiscalización federales y se han auditado una cifra superior a los 55 mil millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El INEGI ya calificó a Querétaro, del décimo lugar, pasamos ya al cuarto, en percepción de prevalencia de corrupción (…) La Contraloría Estatal de Querétaro es la primera institución de un Poder Ejecutivo de toda la República, en obtener esta certificación”, agregó. 

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil