Icono del sitio Líder Empresarial

Recesión en Japón y alza del dólar beneficiarían a Aguascalientes

La recesión económica de Japón no afectará las inversiones niponas en Aguascalientes, aseguró el secretario de desarrollo económico, Esaú Garza. Aun así, gobierno del estado busca diversificar el origen de las inversiones extranjeras y los sectores a los que se inyecta.

“Yo diría que más allá de que nos pudiera impactar negativamente, nos pudiera impactar positivamente. Y eso es lo que nosotros buscamos aprovechar”, comentó.

El funcionario explicó que “México se vuelve una oportunidad para los países cuando entran en una recesión o problema porque puede ser una plataforma de manufactura mucho más atractiva, mucho más costeable, mucho más cercana a sus clientes y pueden diversificar los centros de distribución”.

La economía japonesa entró en recesión en el tercer trimestre del año, luego de que el primer ministro de ese país aprobara impuestos sobre las ventas, informaron el mes pasado diarios especializados.

Y aunque, según la agencia AP, “las debilidades en Japón podrían afectar el crecimiento en otros lugares si es que las compañías japonesas hacen recortes a la inversión y dejan de comprar maquinaria, productos electrónicos y materia prima”, Garza de Vega incluso previó que las empresas niponas sigan invirtiendo en Aguascalientes durante 2015.

Eso sí, admitió, con proyectos “cada vez más pequeños, pero en gran número, de pequeñas y medianas empresas de proveedores servicios o de procesos muy especializados de Japón”.

Mientras tanto, Garza de Vega señaló que el alza que ha mantenido el precio del dólar durante los últimos días ha sido benéfica para el sector automotriz. El beneficio, explicó, se deriva de que el mercado de Estados Unidos es el principal receptor de los vehículos que se exportan desde Aguascalientes.

Salir de la versión móvil