Icono del sitio Líder Empresarial

Reapertura del comercio en el Centro Histórico de la CDMX

Reapertura del comercio en el Centro Histórico de la CDMX

La reapertura económica es, luego de la situación sanitaria, uno de los puntos más importantes y urgentes, debido a la caída que ha tenido. Aunque en muchos lugares del país ya se ha podido volver a la reapertura de algunos negocios y con ello el regreso de un flujo económico dentro de las entidades, en la Ciudad de México apenas se ha planteado el plan que se seguirá para la reapertura económica del Centro Histórico. 

Dentro de esa zona existen alrededor de 27 mil negocios, por lo tanto, cuidar el flujo de personas que transiten por ese espacio es de vital importancia, por lo cual, se ha decidido que los negocios operen sólo tres días a la semana. La reapertura se dará a partir del 30 de junio y habrá un orden y un protocolo que seguir para que se dé un buen funcionamiento que cuide la salud tanto de los comerciantes como de los clientes. 

La organización para la apertura gradual de los negocios será en un inicio, como ya se mencionó, sólo por tres días, los locales con número par abrirán los lunes, miércoles y viernes, los que terminen con numeración impar abrirán martes, jueves y sábado. Cad semana, se invertirá el orden. Por el momento, los domingos los locales deberán permanecer cerrados. El horario será de las 11:00hrs a las 17:00 hrs. Esto aplica para los negocios y comercios que forman los perímetros A y B del Centro Histórico. 

Las calles que conforman la zona serán reorganizadas, puesto que algunas de ellas se establecerán sólo para uso peatonal. Las calles “flexibles” ocuparán sólo un carril para los vehículos, mientras que el el resto será usado para peatones. Esto permitirá mantener una sana distancia entre las personas mientras hacen fila para los negocios. Debio a esto, las calles sólo tendrán una dirección de flujo. 

Por otro lado, los negocios, comercios y empresas deberán contar con las medidas de sanidad requeridas tanto en sus trabajadores como para los clientes. Además, deberán seguir las indicaciones según el color del semáforo: estando en naranja los locales y restaurantes sólo podrán hacer uso del 40% de su capacidad, mientras que los hoteles, clubes deportivos, parques, estéticas, etc. podrán usar el 30% de su capacidad. 

Las medidas también contemplaron a los comerciantes y negocios informales. A ellos se les permitirá laborar dos días a la semana en la vía pública. Para evitar gran afluencia, las autoridades decidieron designar calles para que los trabajadores puedan laborar: en la zona Norte, del eje 1 del Norte a San Ildefonso trabajarán jueves y sábado; en la zona centro de la calle San Idelfonso a la Venustiano Carranza podrán trabajar martes y viernes; y por último, la zona sur, de Venustiano Carranza a Nezahualcóyotl laborarán lunes y miércoles. 

Salir de la versión móvil