Icono del sitio Líder Empresarial

¿Realmente tienes las competencias profesionales que exige el mundo laboral actual?

El mercado laboral actual, con las constantes innovaciones tecnológicas y sociales, exige cada vez ser más competitivo no solamente siendo empleado, sino también como empleador; por ende, quien tenga mas “competencias profesionales” es quien tiene mejores opciones de desempeñarse en lo que busca o en aquello en lo que se preparó, o en su caso el que puede ofrecer el mejor producto del mercado.

Por lo anterior, distintas iniciativas de la sociedad civil se han hecho presentes para que tengamos presente desde nuestra formación académica o bien desde nuestra perspectiva profesional, cuáles son las competencias profesionales más demandadas en nuestro Estado y México y con ello hacer un comparativo, es por ello que nace el proyecto de www.profesionistas.org.mx, un proyecto emanado del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), la cual es una asociación o “Think Tank” que promueven investigaciones para generar propuestas ciudadanas a problemáticas públicas, encabezado por el conocido politólogo y economista Luis Rubio.

En este portal de interfaz sencilla, además de datos, ofrece un blog de interés, espacio que busca en primer lugar, orientar a los estudiantes, qué carreras elegir, cómo aprovechar al máximo la carrera profesional, lo que te ofrece la Universidad, así como consejos para después de graduarte. Sin embargo, vayamos a datos más concretos; el portal profesionistas.org.mx muestra una tabla con “los datos de la Encuesta de Competencias Profesionales 2014, realizada con 499 empresas de todo el país, esta herramienta te permite saber qué es lo que buscan – y no encuentran – los empleadores en México”.  En ésta tabla muestra distintos filtros de competencias clasificados por Estado, por grupos de competencia y por áreas de especialización, no obstante en el Top Ten de Competencias en México las principales competencias son:

  1. Planeación de Tareas.
  2. Habilidad de Ventas.
  3. Conocimiento y uso del CRM (Customer Relationship Management).
  4. Administración de Redes Sociales.
  5. Destreza en Diseño Gráfico.
  6. Conocimiento y manejo básico de Modelos Financieros.
  7. Elaboración y Administración de Presupuestos.
  8. Conocimiento y manejo básico de Administración de Riesgos.
  9. Conocimiento y manejo básico de Contabilidad.
  10. Conocimiento y manejo básico de Finanzas Corporativas.

En el caso del Top Ten de Competencias en el Estado de Aguascalientes se encuentran:

  1. Sentido de Responsabilidad
  2. Diseño de sitios de internet (Programación Web).
  3. Confianza en sí mismo.
  4. Implementación de calidad total (Six sigma, Kaizen).
  5. Pensamiento lógico y ágil.
  6. Facilidad de palabra
  7. Diseño/Ingeniería de producto.
  8. Administración, planeación y pronóstico de Inventarios.
  9. Ingeniería de Software.
  10. Conocimiento y manejo básico de contabilidad.

Es importante aclarar que, los datos expuestos aquí, son sólo las 10 competencias importancia/escasez de un total de 140 competencias enlistadas.

En otro orden de ideas, y no menos importante, es interesante, hacer el comparativo entre los distintos datos para ver la tendencia que existe en el mercado laboral actual local y nacional, donde en Aguascalientes se aprecia la búsqueda de competencias orientadas a la industria de servicios y ventas, manufacturera y de software, véase la cantidad enorme de comercios, industria automotriz, e informática como INEGI o Softeck; en comparación con las competencias enlistadas a nivel nacional que tienen una orientación más administrativa-financiera, posiblemente por cuestiones mismas de una economía nacional que busca posicionarse como una economía pujantemente emprendedora de Pymes quienes a su vez también impulsan la creciente pero no todavía dominante clasemedia de México.

Así que cabe invitarlos, estimados lectores, a que realicen una visita a este sitio generado por el CIDAC para que exploren los blogs, los distintos datos y sitios de interés que brinda ésta organización para que podamos ofrecer al mercado laboral un talento humano mejor capacitado, que exista gente con las capacidades que requiere el mundo laboral y que no solamente los jóvenes al graduarse se conviertan en un desempleado más, sino que tengan opciones de orientación para lograr insertarse en éste competido mundo laboral, teniendo en cuenta en todo momento, una actitud emprendedora.

Mario Alberto Montañez Robledo

Fuente: Segura, Lorena . (2014). Competencias Profesionales 2014. Agosto 06, 2014, de CIDAC Sitio web: http://www.profesionistas.org.mx/

 

Salir de la versión móvil