Icono del sitio Líder Empresarial

Los temores de los empresarios mexicanos ante la llegada de Trump

Ante una de las elecciones de mayor impacto en el entorno actual, en donde el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, salió victorioso, la planeación por parte del sector empresarial en México estima la llegada de un duro golpe en su rendimiento. De hecho, según un estudio de la consultora FTI Consulting Inc., el 63% de los empresarios considera que sus negocios se verán afectados con el resultado positivo del ahora presidente republicano.

TLC: La principal interrogante

Esta empresa global de consultoría y protección de organizaciones, dividió en distintas fases este estudio fabricado a diversos representantes del sector empresarial. En la tercera edición del estudio, el 63% de los empresarios consideraba apenas unas semanas antes de las elecciones que si Donald Trump ganaba la Casa Blanca, sus negocios en México se verían afectados, contra un 16% que consideraba que no afectaría sus negocios.

Según Sergio Díaz, Senior Managing Director de FTI Consulting México, en gran parte, la expectativa de este sector se relaciona con la postura expuesta por el próximo Jefe ejecutivo Estados Unidos sobre un cambio radical en el Tratado de Libre Comercio, que inclusive podría amagar con eliminarlo. Este riesgo es considerado por los empresarios analizados como el más grave en el desarrollo de México, incluso por encima de la construcción del muro.

Con esto, según señala Díaz, en caso de que Donald Trump se apegara al discurso establecido durante su campaña, el orden económico sería el sector más afectado, debido a la incertidumbre y cancelación de proyectos de inversión entre México y Estados Unidos, así como la fuga de capitales.


Autonomía: La respuesta de los empresarios

El Director de FTI Consulting México declaró que ante este panorama, es importante que las empresas mexicanas construyan estrategias oportunas que sirvan de preparación para un posible escenario en el que la relación con los Estados Unidos evolucione en un sentido negativo para los intereses comerciales y económicos de México: “Se debe actuar con prudencia, identificando aquellos aspectos  que necesiten ser sujetos de revisión, rediseño y ajuste para permitir a las organizaciones empresariales reaccionar con mayor agilidad y suficiencia a un escenario de volatilidad y de eventual deterioro de las condiciones económicas nacionales e internacionales”, sentenció.

Por su parte, Francisco Ruiz, presidente de COPARMEX en Aguascalientes, expresó a Líder Empresarial la importancia de la mentalidad del empresariado para salir avante a las circunstancias políticas actuales. Además, precisó que es necesario dar apertura hacia otros mercados para explotar el desarrollo del país: «Ningún país puede cerrarse a los mercados, todos requerimos trabajar en conjunto. Ambas naciones (Estados Unidos y México) se necesitan pero también requieren de otras naciones para generar comercio, exportaciones e importaciones», agregó.

Además, el representante de COPARMEX en el estado aseguró que para alcanzar un crecimiento óptimo en Aguascalientes y México, es necesario «elegir correctamente a los gobernantes, de modo que se rompa con la desigualdad social en la que nos encontramos»; así mismo, señaló que por parte del sector empresarial se buscará fortalecer el mercado interno, por lo que se hará énfasis en el consumo de lo que se produce nacionalmente.

Salir de la versión móvil