Icono del sitio Líder Empresarial

Realmente qué tan buena es la calidad del aire en Aguascalientes

Aguascalientes

Aguascalientes

¿Qué tan puro crees que es el aire que respiras diariamente en Aguascalientes? ¿Crees que la calidad del aire en la ciudad es buena, muy buena o regular? Los habitantes de la Ciudad de México tienen muy clara su respuesta, sobre todo en estas dos últimas semanas en las cuales han tenido que implementar dos contingencias ambientales, pero, ¿qué hay de los aguascalentenses?

Según los resultados que han presentado desde el pasado mes de noviembre tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Aguascalientes, como la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SMAE), la calidad del aire en la ciudad se ha movido de los 43 puntos en el  Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en noviembre, hasta los 25 puntos durante marzo, situándonos en un nivel catalogado como Bueno, de acuerdo con los estándares de la medición.

Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) en lo que va del sexenio 2012-2018, contrasta con los datos publicados recientemente por la Semarnat y la SMAE.

A través de un promedio extraído de mediciones realizadas en otras ciudades con niveles de población de los 500 mil hasta el millón de habitantes, Aguascalientes podría ubicarse en un nivel Regular de calidad del aire, con un cociente anual de 53 puntos Imeca. Además, desde 2012 a la fecha se han contabilizado 70 fallecimientos, 246 hospitalizaciones y 21,123 consultas relacionadas con los efectos de la contaminación en la salud de los habitantes.

Estos problemas de salud repercuten en la productividad de los negocios y las empresas ubicadas en la ciudad pues, según el IMCO, en el mismo período de tiempo ha habido pérdidas que ascienden a los 48 millones 677 mil pesos aproximadamente. Por si fuera poco, las empresas han tenido que gastar en la salud de los empleados que han sido afectados por la contaminación, alrededor de 16 millones 120 mil pesos. La suma de estas cantidades asciende a un total de casi 65 millones de pesos ($64,797,967), lo que equivale a tres veces lo que invirtió el IMSS en 2010, en medicinas, tan sólo en nuestro estado.

¿Qué dicen en la Secretaría del Medio Ambiente?

Es difícil corroborar la información otorgada por el IMCO, puesto que desde el año 2010, ni el gobierno del estado ni sus secretarías, han hecho públicos de manera regular los resultados obtenidos por las cuatro estaciones de monitoreo existentes en la capital.

Según el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, la calidad del aire es muy buena y no representa ningún riesgo para la salud.

Al preguntarle sobre los datos presentados por IMCO, el secretario aseguró no conocer dicha información: “Aguascalientes tiene una muy buena calidad del aire, misma que ha imperado durante muchos años; me gustaría que IMCO me extendiera estos resultados para verificarlos y realizar acciones contundentes.”

Añadió además que se ha trabajado en la creación de programas para minimizar la contaminación del aire en nuestra metrópoli y evitar una situación como la que se está viviendo en la Ciudad de México.

“Por el momento trabajamos en la creación de un plan de contingencia por órdenes de la Secretaría de Medio Ambiente federal”, continuó, “pero hay que aclarar que estamos muy lejos de vivir una situación como esa”, haciendo referencia a las contingencias ambientales de la CDMX, que ya han sido desactivadas pero que han dado lugar a situaciones muy tensas como las generadas por el polémico ‘Hoy no circula’ del gobierno de la ciudad para controlar la situación.

El titular de la secretaria reconoció que actualmente en nuestro estado hay una decena de programas y acciones realizadas en pro de mantener la buena calidad del aire, entre las cuales se encuentran el programa de verificación vehicular, que ya ha abarcado un 75 por ciento del parque automovilístico de la ciudad; un programa de mejora del transporte público con la inclusión de nuevas unidades de camiones urbanos, además de impulsar la concientización de la importancia del uso de la bicicleta y la mejora de las ciclo vías existentes.

Salir de la versión móvil