Icono del sitio Líder Empresarial

Uber y taxis en la FNSM: el negocio ha cambiado mucho este año

Una noche en la Feria de San Marcos es una cita imprescindible para todo hidrocálido. Sin embargo, si se ha tomado, es recomendable no manejar.  El problema viene para encontrar un medio de transporte en el perímetro ferial, lo cual siempre ha sido un dolor de cabeza para turistas y habitantes del estado. En especial, el año pasado. Por un lado, hubo quejas sobre las tarifas que algunos taxistas cobraban, las cuales iban muy por encima de lo establecido. Por otro, el servicio de Uber realizó su debut en la FNSM con pocas unidades aún, por lo que las tarifas dinámicas incrementaron hasta cuatro veces su precio habitual.

En este año, ambos medios de transporte modificaron su forma de trabajar. En el caso de Uber, la oferta de vehículos incrementó de forma considerable, por lo que las tarifas dinámicas aún no han aparecido. Para el servicio de taxis, Seguot implementó el “Programa de Servicios de Taxis” con el objeto de evitar abusos en las tarifas, estableciendo precios específicos por los trayectos que van del perímetro ferial a cualquier otra zona de la ciudad.

A pesar de que estos negocios han favorecido al usuario, los conductores no han quedado satisfechos. Según explican prestadores de ambos servicios, la primer semana de trabajo en la feria no fue nada favorable, ya que la competencia ha sido desleal y la urgencia de los usuarios por trasladarse a su destino ha impedido que los mecanismos de transporte funcionen correctamente.

Uber y la sobreoferta

Choferes de la aplicación Uber, explicaron a Líder Empresarial que durante los meses previos a la FNSM 2017, muchas personas registraron sus autos con el fin de aprovechar la temporada ferial y generar fuertes ingresos. Sin embargo, según comentan, la cantidad de autos en servicio oscila entre las mil 500 y 2 mil unidades, por lo que la competencia ha impedido que los conductores consigan más de 3 viajes por noche en esa zona.

Por su parte, Uber ha implementado promociones para los choferes y operativos para regularizar que los viajes se hagan únicamente por medio de la aplicación. No obstante, los conductores han manifestado su descontento, ya que consideran que la empresa debió de limitar el ingreso de tantos vehículos para esta temporada debido a que esto ha perjudicado directamente en los ingresos que reciben.

Los taxis y un sistema “express” poco difundido

Para los taxistas, el sistema por el que gobierno les ha ofrecido trabajar durante la feria debió de haberse probado con varios meses de anticipación. Refugio Eudave, representante de la Asociación de Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes, señala que este operativo se dio de forma precipitada a unos días de que comenzara la verbena. Por ello, la gente no ha tenido el recibimiento deseado y esto ha impedido que los taxistas perciban encuentren un buen negocio por este método.

Según taxistas de las bases del perímetro ferial, mucha gente ha preferido tomar taxis fuera de las estaciones marcadas para no tener que esperar en fila. En esos casos, se han generado quejas debido a que algunos transportistas han querido cobrar tarifas sin el uso de taxímetro.

A pesar de ello, Eudave considera que el mecanismo implementado por el gobierno fue bueno, aunque si hubiese tenido más tiempo de preparación, habría financiado mayores recursos y desarrollado una mejor gestión. Esto, según explica, debido a que las bases de taxis en la feria han sido puestas a través de cooperaciones económicas de los mismos taxistas.

Salir de la versión móvil