En las instalaciones del Lab Cultural Ciudadano LABNL se realizó el Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) organizado por Wingu.
Este evento buscó conectar iniciativas sociales con especialistas de todo el mundo. De esta manera, fomenta el intercambio de conocimientos para impulsar la autonomía y el uso de nuevas tecnologías en proyectos sociales.
¿Qué es Wingu y FITS?
Wingu es una organización no gubernamental (ONG) de tecnología que potencia el impacto de proyectos e iniciativas sociales. Esto lo hace, al impulsar la transformación tecnológica y la resiliencia digital de organizaciones no gubernamentales y empresas sociales mediante la capacitación e implementación de desarrollos tecnológicos innovadores.
Esta organización fue establecida en 2008 y tiene presencia en México, Colombia y Argentina. Su enfoque se encuentra en la innovación y tecnología cívica, por lo que el acercamiento con el LABNL no es ninguna sorpresa. Esta alianza es un paso para consolidar la cultura digital y la tecnología como agentes del cambio social en América Latina y el mundo.
El trabajo que desarrollan contempla: las variables de desarrollarse en términos de cultura digiTal, autonomía y agilidad, pasión, empatía e integridad, con un sentido total de equidad de género y accesibilidad.
Mientras que FITS es, según su página web: “un espacio innovador, abierto y colaborativo para potenciar las causas sociales a través de la tecnología, organizado por Wingu”.
Y, aunque pareciera que es un evento nuevo, la realidad es que ya lleva 29 ediciones, que se han llevado a cabo en 54 países y tenido más de 40 mil asistentes.
En estos festivales se realizan diversas actividades como charlas, mesas redondas, ferias de stands, actividades lúdicas y conferencias.
¿Qué sucedió en el FITS realizado en el LABNL?
El FITS Monterrey, realizado a principios de noviembre, es el primer evento que realiza Wingu en Nuevo León.
Durante el evento, la secretaria de Cultura de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, dio la charla “Innovación y participación cultural en Nuevo León”. En esta, compartió los procesos necesarios para la creación de LABNL.
De la misma manera, habló de los desafíos que representa poner en el centro de la cultura de la entidad a la ciudadanía y sus experiencias e intereses.
“Desde su inicio, conectar LABNL con la comunidad ha representado un gran reto para el equipo. Sin embargo, sabíamos que, para lograr un impacto real, era imprescindible que quienes se beneficiarían de los prototipos participaran activamente en cada etapa del proceso”, abundó.
Por su parte, Valentina Sánchez y David Gómez, coordinadores en LABNL, tuvieron a su cargo el taller “Cultura del prototipado e inteligencia colectiva”.
A través de diversos ejercicios con los participantes, compartieron las metodologías del laboratorio. En estas, la colaboración, la experimentación y la diversidad de perfiles son la clave para el desarrollo de las iniciativas ciudadanas que aquí se realizan.
“Por ello, el equipo de LABNL ha trabajado arduamente para crear un espacio de codiseño y colaboración. Un espacio que no solo integra a los usuarios en el desarrollo de las prótesis, sino que también pone en valor sus voces y experiencias”, finalizó la secretaria.
Te puede interesar…
Día mundial del internet: Nuevo León, tercer lugar en hogares con acceso