Icono del sitio Líder Empresarial

Reactor Nuclear en Zacatecas: ¿Cuál es su función?

En la década de 1960 se realizó la construcción de un reactor nuclear en la capital zacatecana. El principal propósito de su creación fue el de formar recursos humanos en la aplicación de las ciencias nucleares, en el uso específico de la energía nuclear. El reactor fue hecho y financiado por la Universidad Autónoma de Zacatecas

Durante este periodo, a nivel nacional se llevaba a cabo la construcción de 20 nucleoeléctricas, con el objetivo de suministrar de energía confiable al territorio mexicano. Además del instalado en tierra zacatecana, existe un reactor nuclear idéntico en el Instituto Politécnico Nacional

Esta información fue proporcionada por el director de la Unidad Académica de Estudios Nucleares (UAEN), Fernando Mireles García, al mostrar el reactor nuclear perteneciente a la UAZ. Además de lo ya mencionado, indicó que este espacio universitario es de gran relevancia científica, al impulsar la docencia e investigación, en beneficio de la sociedad.

Además de ser una herramienta que permite frenar el cambio climático, el reactor nuclear de la Máxima Casa de Estudios del estado se utiliza para demostrar la reacción nuclear de fisión en cadena. El fenómeno de la fisión nuclear es la base de la generación de energía nucleoeléctrica. El uso pacífico de este reactor funciona con uranio, el cual no representa ningún riesgo.

Es fundamental para la formación académica y experimental de recursos humanos en México. Desde la década de los sesenta, se cuenta con el material necesario para su funcionamiento con todas las medidas y producción radiológica. Asimismo, se realizan inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de México. 

Reactores nucleares en México

En México se genera energía nucleoeléctrica de forma continua en la Planta Nuclear de Laguna verde localizada en Veracruz. La planta cuenta con dos reactores nucleares, cada una con potencia de 800 Megawatts eléctricos, con una producción continua. La ventaja de la energía nuclear es que puede funcionar las 24 horas, por periodos prolongados. 

En el Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ), en Salazar del Estado de México, se ubica otro reactor nuclear con una potencia de un MegaWatt. Se trata de un laboratorio utilizado para formar recursos humanos en docencia, investigación y producción de radioisótopos. Estos últimos son átomos que tienen exceso de energía nuclear, con diferentes aplicaciones para la medicina, la industria y el medio ambiente.

Salir de la versión móvil