Icono del sitio Líder Empresarial

Reactivación económica repunta ligeramente confianza del consumidor

El proceso de reactivación económica iniciado en junio, tras permanecer dos meses paralizadas todas las actividades no esenciales, logró que el sexto mes del año se observara un ligero repunte en la confianza del consumidor en comparación con el mes de mayo, según desprende la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) del INEGI.  

Los resultados muestran que en junio, este indicador se ubicó en un balance de 32 puntos, lo que representa un incremento de 0.9 unidades respecto al periodo inmediato anterior cuando se situó en 31.1 puntos. 

«En estricto sentido, se ha mantenido un nivel similar del indicador durante estos meses de la contingencia sanitaria, ya que el dato de abril se situó en 32.2 puntos», refirió el INEGI. 

No obstante, en su comparación anual, el indicador reportó un decremento de 11.7 unidades, pues en junio de 2019, el balance de la confianza del consumidor se posicionó 11.7 puntos por encima (43.7). 

Cabe recordar que este indicador mide el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país. 

En este sentido, el valor final del indicador se vio impactado por el pesimismo en la posibilidad de consumo de bienes duraderos y la situación económica actual del país. Sin embargo, hay mayor optimismo para los próximos 12 meses, situación económica de los miembros del hogar y condición económica del país.

Componentes del ICCBalance junio 2020variación respecto mayo 2020 (mensual)variación respecto junio 2019 (anual)
Situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.35.41.0(-)13.3
Situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.45.9 1.2(-)9.8
Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses27.70.3(-)12.6
Condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual.38.0(-)0.8(-)11.4
Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparada con la situación económica de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera12.8 2.8(-)11.5

En su comparación mensual, el único componente que vio un deterioro fue el referido a la condición económica del país dentro de 12 meses, con una caída de (-)0.8 unidades. Los cuatro componentes restantes mostraron una variación positiva, siendo el relacionado con la posibilidad de comprar bienes duraderos el que observó un mayor incremento.

No obstante, en su comparación mensual, los cinco componentes que integran el indicador registraron caídas significativas, siendo el referido a la situación económica actual de los miembros del hogar respecto a la observada hace 12 meses la que sufrió un mayor descalabro.

Salir de la versión móvil