Icono del sitio Líder Empresarial

Reactivación Económica: La oportunidad para consolidar la Alianza del Bajío

DCIM100MEDIADJI_0005.JPG

Desde noviembre del 2018 se constituyó la Alianza Centro-Bajío-Occidente como un bloque común que busca apuntalar la región conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí como la más competitiva de México. 

A raíz de la pandemia, este bloque que aporta más del 18% del PIB nacional será esencial para la recuperación económica del país, según indica el especialista Oziel Guerrero de Anda, socio fundador del despacho Vega, Guerrero y Asociados (VGA), una de las firmas corporativas legales más importantes de la región. 

Para el directivo, el que cinco gobiernos de los estados más importantes del centro del país conformaran esta coalición jugará un papel importante en la reactivación de la industria mexicana: 

“Conformar esta región económica entre San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y Jalisco ha sido muy importante, pues en México gran parte de la inversión extranjera está concentrada justamente en esta zona (…) Las decisiones que se tomen en estos cinco estados serán fundamentales para la industria automotriz, aeroespacial y tecnologías de la información, que es donde radica su fortaleza”, comenta el experto. 

En ese sentido, considera que parte de los proyectos que deberán emprenderse con mayor fortaleza en este bloque será la constitución de Probajío, órgano que cubriría el vacío que dejó la desaparición de Proméxico para la captación de proyectos de inversión en territorio regional: 

“En Vega, Guerrero & Asociados hemos tenido contacto con empresas extranjeras que siguen interesadas en invertir en México, sin embargo, no encuentran las ventanas para poder llegar”, destaca el abogado sobre la necesidad de mayor representación internacional en la región. 

Las ventajas que ofrece el Bajío luego de la crisis

En su experiencia asesorando a clientes de Japón, Turquía, Tailandia, Estados Unidos, Canadá y otros países, VGA considera que el Centro-Bajío-Occidente tiene muchas ventajas para ofrecer al mundo. Entre estas, subraya que gran parte de las empresas se instalan en estos estados por su paz laboral y comunicación entre líderes sindicales, cámaras empresariales y autoridades: 

“En Aguascalientes, por ejemplo, han pasado 60 años desde que pasó la última huelga, lo que obedece a un diálogo permanente entre estos actores”, precisa Oziel Guerrero de Anda. 

Asimismo, apunta que la mano de obra calificada que integra esta región juega un papel fundamental para las empresas europeas o asiáticas que buscan invertir en la región América del Norte. 

“Las empresas que llegan a México buscan paz laboral y talento, y estos factores son fundamentales porque se han encontrado muy bien en esta alianza. Uno de cada cinco pesos que se exporta de México sale de esta coalición, 30 millones de personas viven dentro de esta región económica”

Para la firma, las secretarías de Desarrollo Económico de estas entidades han realizado una tarea fundamental, pues consideran que han trabajado de la mano con empresarios extranjeros ofreciendo las condiciones para atraer sus inversione. “Esto les ayuda a llegar a nuestro país gracias a estímulos fiscales, capacitaciones y medidas que ayuden a las empresas extranjeras a invertir”, mencionan. 

Oziel Alejandro Guerrero de Anda Socio de Vega, Guerrero & Asociados

El Bajío frente al nuevo tratado comercial

De acuerdo con Oziel Guerrero, al entrar en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) todas las empresas comenzarán a vivir importantes cambios en sus procesos internos. 

Esto, aclara, como parte del protocolo modificatorio que firmaron los tres países en el que se establece que se deberá garantizar el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva: dos principios básicos que, menciona, en la realidad histórica México incumplió.

Añade que en el  caso de que en nuestro país no se cumplan estos principios en la nueva dinámica económica del T-MEC, se determinarán sanciones laborales a las empresas a través de paneles laborales. 

Sobre los desafíos de las empresas ante la crisis pandémica, resalta la falta de legitimidad en el ejercicio del Home Office, refiriendo que este tipo de prácticas atraviesan por varios retos al no estar reguladas en las leyes mexicanas. 

Resaltó que México deberá adecuarse a una nueva realidad, en la cual las empresas tendrán que asesorarse para tomar decisiones responsables, fundamentadas y ordenadas en los tratados nacionales e internacionales. 

“En el despacho defendemos a las empresas con demandas de sus trabajadores, así como juicios individuales ante las juntas de conciliación y tenemos un equipo especializado donde nos capacitamos en la implementación de la nueva justicia laboral”.

El jurista aseveró que este año se implantará la nueva fase de la reforma laboral a través de la desaparición de las juntas de conciliación y la creación de nuevos tribunales laborales, donde varios estados de la Alianza Centro Bajío occidente darán formarán parte de esta nueva realidad.

Los nuevos procedimientos en los juicios laborales, explica, tendrán un cambio de paradigma: ahora serán procesos conciliatorios y pasarán a los tribunales del poder judicial de la federación, por lo que el experto resaltó la importancia de que las empresas contraten asesores externos. 

“Es precisamente donde apuesta Vega, Guerrero & Asociados, “creemos que será un reto que nos ayudará a expandirnos como firma en el país”, señala. 

Vega, Guerrero & Asociados es una firma de abogados y profesionales que provee representación legal en litigio mercantil y civil, derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, litigio laboral, litigio fiscal, derecho inmobiliario, transacciones internacionales, migratorio, propiedad intelectual, entre otros. 

El despacho tiene presencia a nivel nacional e internacional con oficinas en Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey, León, Querétaro, entre otras ciudades. A finales del 2019 fue reconocida por la prestigiosa publicación Best Lawyers como uno de los mejores despachos de abogados en Derecho Laboral en México, una distinción que resalta su excelencia profesional.

Salir de la versión móvil