Icono del sitio Líder Empresarial

Reaccionan partidos e INE por anulación de la elección

Yoliztli Ramos y Jennifer González

Después de que se declaró nula la elección en el Distrito 1 de Aguascalientes, el presidente del PAN en el estado, Paulo Martínez López, dijo estar a la espera de la sentencia que emitirá la Sala Regional del TRIFE para iniciar, si así lo determina, con el nuevo proceso electoral.

Por mayoría de votos, la Sala Monterrey del Tribunal Federal Electoral argumentó que el traslado del gobernador Carlos Lozano de la Torre, miembros de su gabinete y los candidatos a varias casillas el pasado 7 de junio en un vehículo oficial “viola los principios de equidad e imparcialidad; estas infracciones son, por sí mismas, sustanciales, generalizadas y determinantes (…) pues las conductas que despliega tal servidor, frente a la ciudadanía, la opinión pública o los medios de comunicación, generan en su localidad un tipo de influencia mayor al de cualquier otro ciudadano, dada la relevancia y poder que dicho individuo tiene dentro de su comunidad”.

Sobre el recurso de consideración que el PRI puede interponer ante los magistrados de la Sala Regional, Martínez López comentó que, si se da el caso, el PAN buscará defender la nulidad de la elección.

“El mensaje es muy claro hacia el gobernador y todos los gobernadores del país: la no intromisión en los procesos electorales. Nunca se había generado una nulidad de una elección a diputado federal en el país”, dijo.

De acuerdo con el presidente del PAN en el estado, la Sala Regional propuso hacer una notificación al vocal del INE, Ignacio Ruelas Olvera, para iniciar un proceso sancionador contra el gobernador por haber hecho uso de los recursos públicos durante la jornada electoral.

Por su parte, el priista Gregorio Zamarripa Delgado, candidato elegido en el Distrito I antes de la determinación del TRIFE,  cuestionó la forma en que se decidió la anulación y sugirió que, en todo caso, debería anularse en los tres distritos. Zamarripa Delgado sugirió que su partido podría utilizar el argumento emitido por el TRIFE para impugnar toda la elección, ya que “(el mandatario) estuvo en un recorrido de los distritos 3, 2 y 1, entonces se afecta toda la elección, no nada más el distrito 1”.

En otro sentido, razonó, debería anularse solo a votación de las casillas visitadas por los priistas en compañía del gobernador, pues de otro modo se trata de un castigo inmerecido al candidato y al electorado por una situación externa.

“Una cosa es la sanción a ellos (funcionarios públicos), que está en la ley y se debe hacer, y otra es sancionar al candidato y a los electores que votaron (…) ¿Qué va a decir la ciudadanía de esto? ¡Ah, canijo… Sanciónenlo a él o sancionen a cualquier otro actor que haya intervenido! Pero, ¿castigar al electorado? O sea, ¿cómo demostrar que esa presencia perjudicó o influyó en las 455 secciones del distrito I? Las de Calvillo, las de El Llano…”, expresó.

Dada la trascendencia del caso, indicó, el PRI podría pedir que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso.

Finalmente, el exalcalde de Jesús María calificó de sospechosa la actuación de la Sala Monterrey del Tribunal porque,“resolvieron fuera de término (…) El límite era a las 12 de la noche del día 3; votaron a las 00 horas con 13 minutos. Hasta ahí violentaron el proceso administrativo”.

INE se declara listo para repetir la elección

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, informó que la institución a su cargo está lista para repetir los comicios en el distrito 1; sin embargo, pidió no adelantarse y recalcó que el Partido Revolucionario Institucional todavía tiene derecho a agotar la segunda instancia.

“La Sala Central deberá recomponer los plazos en función del recurso de consideración que el PRI presente. No es fatal que un diputado no proteste el 1 de septiembre, puede protestar otro día”.

Sobre la determinación que tomaron los magistrados de “dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) por las violaciones cometidas por los funcionarios públicos”, Ruelas Olvera consideró que no se precisó a quién se dará vista y que, dado el caso, el gobernador deberá defenderse ante la instancia que corresponda.

– Habría que revisar los alcances que quisieron expresar el magistrado Yairsinio y el magistrado Reyes para llegar a esa convicción (…) No es un delito electoral, es un incumplimiento al 134 constitucional.

– ¿Sería por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

– Sí, pero habrá que escuchar qué dice el jefe del ejecutivo.

Salir de la versión móvil