Icono del sitio Líder Empresarial

Reaccionan independientes ante postura de empresarios

Gabriel Arellano y Mauricio González, aspirantes a candidatos independientes en Aguascalientes, se pronunciaron sobre las dudas expresadas por miembros del Consejo Coordinador Empresarial en torno a esta nueva figura de participación electoral.

El sábado pasado, al término de la reunión mensual del Consejo y frente a representantes de Canieti, Acocen, Colegio de Arquitectos y otras organizaciones, el presidente Pedro de la Serna y el secretario general Roberto Díaz manifestaron dudas personales sobre la llegada de un independiente a la gubernatura o la alcaldía de Aguascalientes. Consideraron que podrían no contar con la experiencia, estructura y apoyo necesarios en el Congreso local, de la Unión y el gobierno federal.

Arellano Espinosa, que busca la candidatura al gobierno estatal, expresó “mis respetos para quien haya opinado de esa manera. Ellos están acostumbrados a que todo sea en bola, a que todo sea con compromisos y no (…) Para mí será tan importante la firma de un hombre o una mujer en una colonia popular que en una colonia fina, que la firma de un grupo de cientos de sindicatos y de trabajadores -hizo gesto de comillas con los dedos- y que yo tenga que llegar con un compromiso con ellos, en lugar de con quien debe de ser: los ciudadanos”.

González López, que aspira a la alcaldía capitalina por la vía independiente, destacó que las declaraciones del presidente y secretario del CCEA fueron vertidas a título personal, pero subrayó que hasta este momento ninguno de los aspirantes ha presentado propuestas como para que se expresen dudas sobre su capacidad.

“De empresarios a empresarios nos podemos hablar en un mejor idioma que de político a empresario. Solamente los políticos con los empresarios que haya intereses en común hablan el mismo idioma, pero la gran mayoría de los empresarios podemos hablar el mismo idioma porque trabajamos desde una misma trinchera y buscamos lo mismo”, dijo a Líder Empresarial.

El fundador de la UNEA planteó la posibilidad de levantar una encuesta entre el sector empresarial para conocer no solo la postura de la iniciativa privada frente a las candidaturas independientes, sino las exigencias del sector productivo para las próximas administraciones.

Contra el argumento de los presidentes del CCEA y Canacar, resaltó fortalezas de las candidaturas independientes frente a las de partidos políticos:

  1. “Podemos ser mejores administrando que los políticos que se han dedicado a hacer política”.
  2. “Nuestra estructura, en gran porcentaje sí es gente que está cansada de los partidos que han estado en el poder (…), pero además estamos buscando liderazgos nuevos entre la gente que no se involucra en la política: empresarios, estudiantes, jefas de familia, mercado medio, medio-alto”.
  3. “Nosotros podemos poner, de la iniciativa privada o del sector público, a los mejores perfiles para cada puesto sin tener que pagar cuotas de grupos (…) y se puede hacer por medio de consultas ciudadanas”.

Para conseguir las candidaturas independientes, los aspirantes deberán reunir las firmas correspondientes del 1 de febrero al 12 de marzo próximos. Tanto Arellano como González han presentado impugnaciones a los requisitos previstos en la legislación.

Salir de la versión móvil