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Raúl Stallworth Rodríguez, un pionero del jazz en Aguascalientes

Por: Víctor M. Solís Medina

Jefe del Departamento de Investigación cultural de la Universidad de las Artes

En 1982 Aguascalientes testifica la sistematización y el conocimiento académico del jazz, con la llegada del maestro Raúl Stallworth Rodríguez, quien comienza a escribir la historia contemporánea del jazz en Aguascalientes.

El maestro Stallworth nació en Cárdenas, San Luis Potosí, un 16 de noviembre de 1924. Allí inicia sus estudios primarios, luego acude a la Escuela Abraham Castellanos (del entonces Distrito Federal), de 1937 a 1938. Ingresa a la Escuela Industrial Militarizada, donde cursa en la misma institución la vocacional y allí se distingue en materias formales como: solfeo, armonía tradicional y teoría musical.

Con el trombón vive su primera aventura musical, reconociendo posteriormente los timbres y tesituras de los metales y maderas; que le servirían en sus arreglos posteriores para orquesta sinfónica, grupo de jazz, y de salsa.  Pero el instrumento que le embelesó hasta el final de su vida fue el piano; al viajar a Estados Unidos estudia armonía moderna con el maestro: D.G. Weizman, en San Diego California, donde reconoce el lenguaje formal del jazz.

Un hecho que cambiaría su vida musical acontece cuando conoce a su maestro y amigo cubano, Chico O’Farril; quien ganaría el Grammy a mejor compositor de Latin Jazz en el año 2000.  Con Chico toca el piano en su orquesta y estudia Dirección de Orquesta y arreglos. 

Ya como músico profesional, participó con Ernesto Riestra, Ray Montoya, Everett Hoagland, Luis Alcaraz, Gonzalo Curiel, Juan García Esquivel, Agustín Lara, Chuck Anderson, Leo Acosta, entre otros músicos y agrupaciones.

Stallworth también fue arreglista de Alberto Vázquez, Angélica María, Marco Antonio Muñiz, Imelda Miller, Leonorilda Ochoa, Los Jorsys, Los Polivoces, Sergio Corona, Illeana Sealey, Manuel “Loco Valdez”, Viruta y Capulina, Angelita Castani, Chabelo, Andy Roussel, Toña la Negra, Mario Moreno Cantinflas, María Victoria, Noelia Noel, Lupita Dalessio, y Meche Carreño. Fue también pianista en la orquesta de Frank Sinatra, y arreglista de Duke Ellington Jr, Tomy Dorsey,  Jim Groupa, Billy May, Malú Reyes, y Verónica Loyo.

Como músico para cinematografía trabajó en El Quinto Patio, El Señor Doctor, y Cuando los Hijos se van. Dirigió la orquesta en el Canal 8 y en el programa de concursos; “Sube Pelayo Sube”. En teatros y Cabarets actuó en el Teatro Blanquita, Bellas Artes, El Capri, Hotel Regis, Ciros, el Íntimo, la Fuente, Hilton, etc.

También participó como músico de estudio para las compañías grabadoras: Phillips, Polidor, R.C.A Víctor, Orfeón, y Dimsa. A la par con todas estas actividades musicales cultivó la docencia como algo primordial en su vida, impartiendo clases de: Armonía y Contrapunto en la Universidad Autónoma de Monterrey. En el período 1974 a 1977.

Stallworth llegó a Aguascalientes, por invitación del maestro Ladislao Juárez Ponce, con su esposa Victoria Pérez, su hijo Raulito y su hija Patricia. En el Instituto Cultural de Aguascalientes realizó arreglos para la Orquesta Sinfónica y el Ferial, para la Banda Hermanos Romero, y en su propio grupo.

En este periodo realiza una labor magisterial inmensa con jóvenes músicos aguascalentenses como: Mario Gustavo Juárez, Enrique Soria, los hermanos Sánchez de la Banda Safari, Fortino Juárez, Juanito, José Luis y Jorge Romero, Juan Lozoya, Los hermanos Vallín, Abraham Velazco, Miguel Delgado, Rafael de la Rosa, Gustavo Basurto, María Elena Camarillo, Ponchín Pérez Talamantes, Gustavo Campos y Luis Romero, entre otros.

En la última década de su vida armó su grupo con el baterista Héctor Romo, y Víctor Solís en el bajo. Realizó una memorable grabación en la estación XEBI, creando arreglos para el Dr. Alfonso Pérez Romo en la voz, y el hijo de éste, Ponchín Pérez Talamantes, como guitarrista invitado. Otra grabación inédita es una versión para piano dedicada a algunas obras del compositor Armando Manzanero; realizada en el Estudio “B” de Aguascalientes, dirigida por Luis Antonio Ruiz Ruvalcaba.

A finales de la década de los noventa, Eduardo Gómez y Francisco Javier Domínguez abren el Bar Xenius, la catedral del jazz hidrocálido. Ahí, el grupo Stallworth desarrolló el jazz latino y el Blues. En esa época, el maestro hizo arreglos a algunas obras de Alfonso Esparza Oteo, celebrando el centenario de su nacimiento; y con este material, el grupo participó en su última gira, dentro del Programa Centro Occidente en lugares como: Jalisco, Colima, Morelia y Guanajuato, y en el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos.

El 16 de enero de 1999 falleció el maestro Raúl Stallworth Rodríguez, pero su legado sigue vigente en el espíritu jazzístico del grupo Stallworth Alumni; y de sus fieles discípulos jazzistas aguascalentenses. 

Laus Deo.

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