Para Raúl Campos, el arte significa plasmar algo que sale de la mente y presentarlo en una obra llena de ingenio. Con solo 30 años de edad, el pintor ha estado presente en diferentes galerías de arte y ha estudiado en escuelas en Europa. Además, ha sido nombrado por la revista Forbes en la categoría «Los 100 Más Creativos del Mundo».
Su formación comenzó a los quince años, cuando el pintor Román Miranda lo adoptó como aprendiz. En este tiempo, Raúl se dedicó a apoyarlo en su taller durante cuatro años; fue ahí donde se dio cuenta de su vocación.
«Recuerdo un día que se me quedó muy grabado. Me dijo Román: ‘oye, pero si no te vas a dedicar a esto, ya no vengas’. Entonces fui con mis papás a decirles que iba a ser pintor», señala Raúl.
Posteriormente, Raul se trasladó a San Miguel de Allende para dedicarse a la pintura. Entró en una escuela de artes y luego decidió buscar galerías para que representaran su trabajo.
Campos ha tenido la oportunidad de estudiar en una escuela de arte clásico en Italia. Asimismo, comparte que fue el primer mexicano en fungir como aprendiz del reconocido pintor noruego Odd Nerdrum.
«Por lo general, ahí te invitan a estar dos meses y yo me quedé dos años porque me llevaba muy bien con la familia. Lo curioso es que fui el primer mexicano que entró», afirma Raúl.
Para el queretano, su principal reto como artista ha sido comercializar sus pinturas. De igual forma, afirma que otro desafío radica la soledad, debido a que ser pintor es una profesión muy solitaria.
«No eres empresario, no eres trabajador. Los pintores no tienen ningún apoyo ni seguro ni nada. Son retos curiosos: tienes la libertad del mundo que muchas veces, para bien o para mal, mucha gente se pierde en eso«, comparte Campos.
Como principal logro, el pintor señala que ha podido vivir del arte desde los 19 años de edad. Por otro lado, afirma que no rendirse ha sido fundamental en su carrera como pintor.
«He tenido muchas exposiciones en México, Estados Unidos, Europa, pero no sé si eso lo consideraría un logro o parte del proceso«, afirma.
Finalmente, Raúl asegura que, en los próximos años, se visualiza trabajando en obras de arte más grandes, así como presentando exposiciones a nivel internacional, en países ubicados en Asia.