Icono del sitio Líder Empresarial

Rastreo por GPS, ¿necesidad competitiva para transportistas?

El gerente de la sucursal Monterrey de Paquetexpress, empresa que logró diseñar e integrar a sus transportes equipos multidisciplinarios de seguimiento las 24 horas (conectados con la seguridad estatal y federal), nos habla de las ventajas de contar con tecnología de rastreo.

El sistema de posicionamiento global (GPS) permite monitorear las unidades de transporte en tiempo real; hace posible seguir los trayectos y estancias de los operarios, con sus horarios específicos de salida y llegada a los puntos previamente designados, explica Daniel Estrada Susarrey, gerente de la sucursal Monterrey de Paquetexpress.

“Es la oportunidad de estar cerca del personal y su unidad para brindar apoyo en medidas de seguridad en caso de requerirse. También, hace más eficientes nuestros servicios de calidad”, menciona.

Para las compañías de paquetería y transporte, el rastreo por GPS pasó de ser una ventaja competitiva a una necesidad. Esta herramienta tecnológica permite al cliente conocer el estatus y ubicación de su carga, a cualquier hora del día, a través de medios electrónicos.

La trazabilidad total de ruta, desde que sale la carga de las instalaciones origen (punto A) hasta que llega con el destinatario (punto B), es un beneficio tanto para los clientes directos como para el resto de los participantes de la cadena de distribución.

“Hoy en día, dentro de los portafolios de servicios que ofrecen todas las paqueterías y transportistas en general, el GPS, la trazabilidad y rastreabilidad de las mercancías son básicos para la toma de decisiones en convenios comerciales. Esto, en conjunto con la calidez y calidad del servicio, infraestructura propia y costos competitivos, integran las propuestas que ofrece una logística segura”, señala.

¿Cuáles son las ventajas de incorporar el rastreo por GPS?

Son muchos los beneficios tanto para las empresas como para sus usuarios. La incorporación de esta tecnología está pensada, primeramente, para mejorar la seguridad, pues gracias a ella se conoce en todo momento la localización de las unidades de transporte; se puede brindar apoyo al personal asignado mediante la comunicación y seguimiento de su ruta; además de que se le prevee y alerta de cualquier situación de riesgo que el equipo de monitoristas detecte, detalla Daniel Estrada.

El tiempo es factor importante en la distribución de mercancías; el cumplimiento del compromiso comercial (en las horas y días concertados) es una prioridad. En este aspecto, la calidad del servicio se puede garantizar mediante las bitácoras, incidencias, estadísticas y planes de acción que se efectúan con base a los registros históricos que da el GPS.

Además de favorecer la toma de decisiones, permite deslindar de responsabilidades a los operarios en caso de acontecer algún siniestro y enriquece el seguimiento de investigaciones.

Salir de la versión móvil