Icono del sitio Líder Empresarial

Ranking de medio ambiente lanza resultados alarmantes

A pesar del compromiso que tienen los países por cuidar el medio ambiente, únicamente unos pocos son conscientes del daño ambiental y han tomado medidas para solucionarlo.

La lista Enviromental Performance Index, es un ranking publicado por la Universidad de Yale, donde se enlistan los países que están más concientizados con el cambio climático y aquellos que tendrían que realizar acciones para evitarlo.

México ocupa el lugar número 67 de 180 en la lista

“Con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, al medio ambiente le ha ido muy mal y lo peor está por venir” – Greenpeace México

México no se ha caracterizado por cuidar el medio ambiente a pesar de sus diversos recursos económicos, su situación geoestratégica y la facilidad de acceso a distintos foros internacionales, según Greenpeace México “Con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, al medio ambiente le ha ido muy mal y lo peor está por venir”.

En tan solo un mes el país enfrentó cuatro accidentes ambientales que contaminaron diferentes ríos, causando pérdidas millonarias; tanto en la agricultura, como la ganadería. Además, en los próximos años México se enfrentará a importantes desafíos debido al uso de energía nuclear, la tasa de deforestación de cerca de medio millón de hectáreas al año y la dependencia de los hidrocarburos.   

Debido a estas y muchas otras razones México se encuentra en la posición número 67 en el ranking mundial liderado por Finlandia y en la 18 de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Indicadores para evaluar políticas ambientales

Estos son los aspectos que la Universidad de Yale ha tomado en cuenta para realizar el listado y brindar una perspectiva de las tendencias ambientales a nivel mundial.

Impacto en la salud

Evalúa los riesgos para la salud humana debido a la mala calidad en el agua y el saneamiento, así como la calidad en el aire libre y doméstico.

A nivel mundial muere más gente por la mala calidad del aire, que por la del agua.

Calidad del aire

Mide los niveles de exposición de partículas como el dióxido de nitrógeno y el porcentaje de la población que quema combustible sólido.

Más de 3.5 billones de personas, la mitad de la población en el mundo, están expuestos a una calidad insegura del aire.

Agua y saneamiento

Rastrea la porción de la población con acceso a agua potable e infraestructura sanitaria.

El número de personas con acceso a agua potable se redujo a la mitad, de 960 millones en 2000 a 550 millones en la actualidad, cerca del 8% de la población del mundo.

Recursos hídricos

Indica la proporción de las aguas residuales de los hogares y las industrias, así como la manera en la que son tratadas antes de liberarlas en el medio ambiente.

23% de los países no cuentan con tratamiento de aguas residuales.

Agricultura

Rastrea el uso eficiente del nitrógeno e identifica la concordancia que tienen los países en el uso de fertilizantes en el cultivo.

Sólo el 20% de los países conocen el uso eficiente del nitrógeno en los plantíos.

Bosques

Evalúa la pérdida de la cubierta arbórea con al menos 30 por ciento de densidad de árboles.

Para 2014 cerca de 2,52 millones de km2 de la cubierta de árboles se perdió, esta área es aproximadamente dos veces el tamaño de Perú.

Pesca

Mide el porcentaje de las poblaciones de peces sobreexplotadas o en riesgo de colapso, esto se debe a el exceso en la recolecta de una población específica de peces.

El 34% de la población mundial de peces están sobreexplotadas o han colapsado.

Hábitat y biodiversidad

Registra la protección de las áreas terrestres y marinas, así como las especies que la integran y las políticas existentes para protegerlas.

Únicamente están protegidos el 15,4% y el 8,4% de los hábitats terrestres y marinos respectivamente.

Clima y energía

Este indicador evalúa los esfuerzos nacionales para reducir las emisiones de carbono al medio ambiente.

⅓ de los países han logrado reducir la intensidad en sus emisiones de carbono.

Daños irreparables en el mundo

Recientemente la NASA publicó un video donde se muestra el deshielo del Ártico desde 1984 a la fecha debido al calentamiento global.

“El hielo del Ártico no sólo se ha ido reduciendo en superficie en los últimos años, se está volviendo más joven y más delgado también»

La agencia espacial detalla que el hielo más antiguo está desapareciendo a causa de las altas temperaturas, “El hielo del Ártico no sólo se ha ido reduciendo en superficie en los últimos años, se está volviendo más joven y más delgado también», advierte.

Salir de la versión móvil