Icono del sitio Líder Empresarial

Radiografía del Congreso: A un año en la LXIII legislatura de San Luis Potosí

Este 14 de septiembre de 2022 se cumplió un año de la LXIII legislatura del Congreso de San Luis Potosí, en el cual se han desempeñado 27 diputados que representan a nueve partidos políticos.  

De acuerdo al Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO), los congresos locales sirven de contrapeso, llaman a rendir cuentas a los gobernadores, así como a los secretarios encargados de los ramos y a funcionarios públicos en cada entidad federativa.  A su vez, tienen a su cargo la aprobación y vigilancia del presupuesto y los recursos públicos.

En su primer año de funciones se presentaron 431 iniciativas de ley y quedan pendientes 271. Del total, 115 han sido procedentes, 18 improcedentes, sin materia, atendidas; una archivada, cuatro de caducidad declarada, una dada de baja y 17 desistimiento.

Igualmente, siete leyes fueron aprobadas, se expidieron 391 decretos, así como 107 puntos de acuerdo. En total, se han generado 79 sesiones, de las cuales 19 fueron solemnes, 38 ordinarias, tres privadas, 16 de diputación permanente y tres extraordinarias.

Distribución de partidos políticos 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) son los grupos que más legisladores tienen con siete y ocho, respectivamente. Continúan Morena, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido del Trabajo (PT) con tres curules para cada institución política. 

En menor proporción está RSP, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadan y PC que cuenta con un representante por partido político. 

Distribución porcentual de los partidos políticos 

Del total de diputados 15 son de mayoría relativa y 12 de mayoría proporcional, es decir, aquellos diputados elegidos de acuerdo al número de votos obtenidos por su partido político en el anterior proceso electoral. 

En la última evaluación de la asociación civil Congreso Calificado, la LXIII Legislatura mostró una eficacia legislativa 33.5%. De igual forma, de los 27 diputados potosinos cuatro mostraron una evaluación aprobatoria por lograr una calificación superior a seis, de un rango de cero a diez. Se trata de: 

Lee el artículo completo aquí.

Te puede interesar:

Se aprueba la Secretaría de Bienestar para el municipio de SLP – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil