Icono del sitio Líder Empresarial

Radiografía de la competitividad regional

“El valor de una nación no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen”, dijo una vez el filósofo, político y economista británico John Stuart Mill. No obstante, para que esto ocurra, se deben brindar herramientas a la población que permitan una estabilidad en todos los factores de la vida.

Los tomadores de decisiones deben partir de los resultados en los distintos sectores sociales para elevar la calidad de vida de sus habitantes. Existen muchos indicadores que pueden brindar un panorama completo, tal y como se aprecia en los distintos informes que presenta constantemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional (ICI), en 2021, México se ubicó en la posición 37 entre los 43 países evaluados, lo que se traduce en un retroceso de dos posiciones frente al año previo. Cabe destacar que es la primera vez desde 2005 que la nación se encuentra fuera de la lista de países considerados de competitividad media.

Asimismo, la organización publicó recientemente los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022. Compuesto por 72 indicadores organizados en diez subíndices, permite clasificar a los estados del país en seis niveles de competitividad. La Ciudad de México se ubicó en el primer lugar del ranking nacional, seguido de Nuevo León y Coahuila.

“Las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales; es decir, un estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores”, refiere el reporte del ICE 2022.

En cuanto a los estados más competitivos en la región Centro-Bajío, Querétaro obtuvo la mejor posición en el ranking (al ubicarse en el cuarto lugar a nivel nacional); le siguieron Jalisco, en la quinta posición, y Aguascalientes, en la sexta.

San Luis Potosí se ubicó en el número 17 en la lista del IMCO, seguido de Guanajuato, en el 18. Por su parte, Zacatecas se ubicó como uno de los estados menos competitivos de México, al obtener el lugar 28 entre las 32 entidades federativas.

Estos son los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2022 de las entidades de la región Centro-Bajío:

EstadoPosición
Querétaro4
Jalisco5
Aguascalientes6
San Luis Potosí17
Guanajuato18
Zacatecas28

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil