Icono del sitio Líder Empresarial

Quita obesidad 188 mdp a aguascalentenses

Aguascalientes ocupa el quinto lugar entre los estados donde la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes registra mayores avances.

Pero según el sistema de indicadores desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para monitorear dicho progreso, los padecimientos relacionados con la obesidad y el sobrepeso representan un riesgo económico para la población.

De acuerdo con datos del Instituto de Salud, la diabetes es la primera causa de muerte entre la población de Aguascalientes en edad productiva, con una tasa de 40.81 decesos por cada 100,000 habitantes.

Esas muertes, más las que resultan de otros padecimientos asociados al sobrepeso y la obesidad, implican la pérdida de alrededor de 188 millones 570,000 pesos del del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, que según estimaciones del IMCO es lo que dejan de producir las personas fallecidas prematuramente por estos problemas.

Y por si fuera poco, a los aguascalentenses el caldo les sale casi tan caro como las albóndigas. En promedio, un hogar de la entidad compra 436 kilogramos de comida rica en azúcar o grasa al año, casi 100 kilogramos más que el promedio nacional de 355.

Adicionalmente, en ese año cada hogar destina nueve por ciento de su gasto en salud al control de peso, de hipertensión o diabetes de alguno o algunos de sus miembros. Aun así, es el noveno estado donde menos se gasta en ese rubro.

Salir de la versión móvil