Icono del sitio Líder Empresarial

Quita ayuntamiento movilidad a food trucks

Los food trucks son el ambulantaje moderno. Así los calificó el presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, quien desde el inicio de su administración se ha manifestado en contra del aumento de esta modalidad comercial.

El alcalde apuntó que los camiones de comida, tendencia de venta de comida que lleva varios años operando en Estados Unidos y de reciente exploración en nuestro país, sólo podrán dar servicio con permiso de semifijos y dentro de un predio privado, en el que no obstruyan al tráfico vial ni peatonal.

“Es un ambulantaje a final de cuentas, yo no puedo permitir que se den más permisos para ambulantaje, al contrario estamos restringiendo (…) no queremos en este gobierno municipal ser promotores del ambulantaje”, declaró Martín del Campo.

Existen alrededor de 30 empresarios solicitando permiso para operar un food truck en la ciudad capital. Hasta el momento trabajan menos de 10 camiones de comida, algunos sin contar con permiso de semifijo, pues la Dirección de Mercados se los ha negado argumentando que los camiones superan las dimensiones.

Si bien el Código Municipal de Aguascalientes en su artículo 1373 fracción VIII establece que, para ejercer el comercio en vía pública, las dimensiones del vehículo no podrán ser mayores a 3 metros de largo por 1.50 de ancho; también se menciona que el Comité Dictaminador podrá, a petición de la dirección o del propio interesado, analizar el caso concreto y, de considerarlo viable, autorizar una medida superior a la referida anteriormente.

Respecto a la iniciativa que los emprendedores generaron para la regulación de los food trucks, la cual fue presentada al regidor Jesús Rodríguez Flores, presidente de la Comisión de Seguridad, Reglamentos y Mercados, el alcalde respondió que no será sometida a votación.

“Ya se acercaron con nosotros y no, yo creo que no va a pasar por el Cabildo (…) es un ambulantaje moderno, tenemos que regularlo. En ningún momento estamos en contra de que se pueda generar más empleo, al contrario bienvenidos; pero hay que hacerlo en una forma ordenada, en lugares o en donde ellos puedan conseguir y que gobierno municipal no tenga ningún problema”, declaró.

Al igual que en países como España y Argentina, los food trucks en México no tienen un panorama claro. En Monterrey y Ciudad de México, se ha visto mayor movilización a partir de la creación de agrupaciones; sin embargo, tampoco han logrado una regulación para este modelo de negocio que tiene como principal característica la movilidad.

En Estados Unidos, reporta Forbes, para que los food trucks puedan operar requieren de dos permisos: el Retail License (Licencia de establecimiento) y la Food Movile Dispenser (Licencia para moverse), que se renuevan cada dos años. Se pagan 9.75% de impuestos de las ventas anuales y el mantenimiento es de aproximadamente 4,000 dólares al año.

Salir de la versión móvil