Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quinta ola COVID-19?: Se registra repunte de contagios en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó un repunte de contagios COVID-19 durante estas últimas fechas. Actualmente en la entidad hay un total de 604 casos activos y 344 en investigación, según el último informe de la dependencia correspondiente al domingo 5 de junio. 

Durante este fin de semana se registraron más de 250 contagios de COVID-19 en Guanajuato (del viernes al domingo), sin ningún deceso en la entidad a causa de esta enfermedad. La SSG señaló que los casos se han duplicado en las últimas dos semanas. 

Autoridades de la salud de nivel nacional y estatal han hablado acerca del surgimiento de una quinta ola de COVID-19, ante el actual repunte de contagios, sin embargo se prevé que será de menor intensidad, debido al avance de la aplicación de vacunas en el país. 

“Yo creo que ya no vamos a tener un retroceso, no es la intención de ninguna manera el volver a cerrar accesos o controlar aforos, pero si hubiese un aumento mayor de positividad de contagios y hospitalizados sí tendremos que tomar nuevamente medidas”, dijo el titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez. 

Leer más de COVID-19:

Poca incidencia en Guanajuato

En cuanto a los casos acumulados de COVID-19 en Guanajuato, van 284 mil 290 desde que inició la pandemia, junto con quince mil 99 defunciones. Actualmente hay once pacientes hospitalizados por Infección Respiratoria Aguda (IRAG), de los cuales uno ha sido confirmado como portador del virus. 

“El virus sigue circulando entre nosotros, lógicamente las vacunas que se han implementado hacen que ya no tengamos un retroceso en el sentido económico o regreso a clases, pero sí es muy importante que no nos confiemos y no bajemos la guardia”, reiteró el secretario. 

Actualmente Guanajuato ocupa la posición 20 a nivel nacional en cuanto a la tasa de incidencia de casos activos, con un total de 604, de los nueve mil 241 en todo México, esto representa un 6% de participación. Los primeros estados con mayor incidencia son: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo. 

Salir de la versión móvil