Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quieres exportar explosivos? Estos son los datos que debes tomar en cuenta

Carmen Olivia Nava Morales, directora de Comercio Internacional y Aduanas del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas, informó sobre los procesos que se necesitan seguir para la exportación de explosivos. Para tal efecto, ahondó en lo que implica la tarea de trasladar mercancías locales al extranjero y los permisos que se requieren.

A continuación disponemos la información que necesitas conocer para exportar explosivos desde México de forma correcta.

Antes de todo

De acuerdo con el artículo 37, párrafo segundo de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está facultada para controlar y vigilar las actividades, operaciones industriales y comerciales relacionadas con armas, municiones, explosivos, artificios y sustancias químicas. 

Ante lo cual, Nava Morales menciona que es necesario contar con los permisos necesarios de la Sedena para proceder a la exportación. El permiso extraordinario para la compra, almacenamiento, venta y consumo de material explosivo y/o sustancias químicas facilita el acceso de la mercancía por las aduanas de entrada al país y su costo ronda los 13 500 pesos.

Te puede interesar:

Los interesados en solicitar el permiso deberán reunir todos los requisitos dispuestos por el Gobierno de México e ingresar la solicitud directamente en el módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos o enviarlo por paquetería a las oficinas correspondientes.

Si el trámite es autorizado, los solicitantes deberán asistir al módulo de atención al público del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos con una identificación oficial vigente y el comprobante de pago para recoger el permiso. Cabe destacar que el tiempo de resolución es de 15 días hábiles

De aquí para el mundo

La exportación consiste en la “salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país”. Según lo explicado por la especialista, durante el proceso debe contar con la presencia de Aduana, representada por el SAT.

“No hay ninguna particularidad con el padrón de exportadores o exportadores sectorial. Simplemente los permisos de Sedena; también un proceso que se debe seguir, declaraciones de transporte con el tipo de producto que está manejando”, puntualizó.

Las empresas deben cumplir con las exigencias internas y externas de almacenaje de productos y distribución, con el objetivo de evitar retrasos o problemas durante el proceso. Según la información de Gobierno de México, para poder importar y/o exportar material explosivo y sustancias químicas “debes contar con un permiso general o extraordinario, al amparo”.

Sobre los permisos ordinarios, se indica que se expedirán en cada caso para hacer efectivas las “operaciones mercantiles entre sí o con comerciantes de otros países, a las negociaciones con permiso general vigente”. Lo que diferencia a los permisos extraordinarios es que se expiden por única vez y tienen una vigencia de 6 meses. 

Los transportes, por su parte, deben contar con el permiso general de Sedena; el registro de Código Alfanumérico Armonizado del Transportista (CAAT), obligatorio en las empresas de autotransporte que ingresan o extraen mercancías del territorio nacional; así como el gafete único de identificación (GUI) de transportistas para conductores de transporte privado.

Salir de la versión móvil