Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quieres contratar energía solar? Estos son los puntos que debes considerar

Por Juan Manuel Ávila, Director y cofundador de Top Energy México

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver paneles solares en los techos de las casas, negocios e industrias, así como a apreciar algunos parques solares en algunas partes del estado. Esto, pues un porcentaje cada vez más alto de establecimientos y hogares han optado por generar su propia energía a través de esta tecnología.

Aguascalientes, de hecho, se encuentra en sexto lugar en materia de generación distribuida per cápita a nivel nacional -que no es más que el termino utilizado para describir la generación de energía en los sitios donde se consume, por ejemplo, los techos de las casas o los negocios-, siendo Nuevo León y Jalisco los estados que lideran este indicador.

Si bien es cierto que nos hemos familiarizado con esta tecnología, no por ello es una solución sencilla que cualquiera pueda implementar. Hay que recordar que a final de cuentas es un servicio que requiere de una central eléctrica y por consecuencia implica una regulación precisamente para evitar accidentes.

No obstante, muchos usuarios desconocen cuáles son los requisitos que debemos aplicar a la hora de contratar a una empresa de instalación de paneles solares, o como se les conoce en la industria, una empresa de EPC solar por sus siglas en inglés (Engineering Procurement and Construction); es por ello que a continuación les detallo el ABC para seleccionar un instalador solar.

Primer punto: Recomendaciones

Es un tanto obvio, aunque muchas veces no se le da seguimiento.  En muchas ocasiones sólo con que la empresa de EPC refiera que ha hecho proyectos similares o inclusive más complejos nos hace darla por una opción, pero no llegamos al punto de contactar a esos clientes previos y comprobar que en verdad el sistema funciona.

Es deseable que los proyectos que se usen como referencia sean de capacidad igual o mayor al que se pretende comprar, ya que la energía solar no es una solución “plug and play” donde cualquiera puede instalar oprimiendo un botón; tiene su complejidad, estamos a final de cuentas hablando de energía e instalar diez paneles no es comparable con un proyecto de mil paneles.

Segundo punto: Certificaciones, ¿cuáles valen la pena?

Pareciera también un punto bastante obvio, y la realidad es que muchos usuarios sí las piden, sin embargo, no saben cuáles son las certificaciones que realmente valen la pena para poder distinguir de una empresa seria y una que no lo sea tanto.

En este caso en concreto la recomendación es contar con la certificación de ANCE como empresa, o en su defecto que el personal que trabaje en ella sobre todo los que van a hacer la instalación cuenten con una certificación ECO586. Asimismo, es muy importante que el instalador cuente con un DC3 en trabajo en alturas, esto certifica exclusivamente que el personal está capacitado para trabajar en techos, cosa que no es menor ya que hay que evitar un accidente laboral a toda costa.

Tercer punto: Seguros y cumplimiento legal

Esta parte es una que lamentablemente como usuarios no llegamos a darle la importancia necesaria, no sólo en temas de energía solar sino en lo general. Un accidente laboral como mencionamos en el punto anterior afectaría también al usuario al ser la fuente de trabajo.

Pero no sólo eso, sino que es de extrema importancia que el personal que esté operando en la instalación de un proyecto solar además cuente con todas las prestaciones de ley, aunado a que la empresa de EPC cuente con un seguro de responsabilidad civil. Afortunadamente los accidentes en esta industria son demasiado escasos, sin embargo, de dejarlos ocurrir podrían resultar aparatosos.

Estos tres puntos sin duda alguna pueden ser de gran utilidad para el usuario final, y así saber que es lo que debe solicitar como mínimos requisitos a la empresa de EPC y darnos cuenta que el precio a final de cuentas no lo es todo.

Salir de la versión móvil