Icono del sitio Líder Empresarial

Quieren que Aguascalientes sea Santuario Apícola

En sesión ordinaria, diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría un punto de acuerdo para que Aguascalientes sea declarado como Santuario Apícola, ya que la entidad es una de las mayores exportadoras de miel de abeja, además que destaca por la calidad y especialización de sus productores.

Además, se exhorta a Gobierno del Estado a organizar anualmente una feria que conmemore tal reconocimiento, preferentemente en fechas cercanas al 20 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de las Abejas.

Adicionalmente, se pide al gobierno estatal que fomente y otorgue incentivos a los productores apícolas de la localidad, que sean creados fondos especiales y que haya una inversión sostenida en materia de investigación, con la finalidad de elevar el nivel de producción a menor precio y de esta manera contar con mejor calidad de miel y sus derivados.

Al respecto, la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, promotora de la propuesta, comentó que el recorrido de una abeja que recoge néctar y polen de las flores es el acto más importante y beneficioso para la planta, que es la polinización.

Detalló que entre tantos insectos que participan en este proceso, el que realiza la abeja, es la más eficaz, por lo que hoy en día ésta es considerada como una profesional de la polinización.

Apuntó que con la aprobación de este punto de acuerdo, Aguascalientes es el primer estado en reconocer la importancia de las abejas y el cuidado de las mismas.

Según datos de la SEDRAE, México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en producción de miel, con más de 62 mil toneladas, mientras que Aguascalientes produce 500 toneladas.

La producción de miel y sus derivados genera un valor agregado de 250 millones de pesos anuales en la entidad.

Salir de la versión móvil