Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quiénes son los talibanes y qué va a pasar con los afganos?

El movimiento talibán surgió de la cruenta guerra civil que se desató tras la salida de las fuerzas de ocupación soviéticas de Afganistán. El grupo se formó oficialmente en 1994, pero muchos de sus combatientes habían luchado antes contra las tropas soviéticas, con apoyo encubierto de la CIA.

El nombre «talibán” proviene del hecho de que muchos integrantes habían estudiado en escuelas religiosas de Afganistán y Pakistán que, según se estima, propagaban una forma extrema del islamismo sunita.

El mulá Mohamed Omar, fundador del movimiento talibán afgano, disgustado porque no se había instalado la ley islámica en el país tras la retirada soviética, reunió a un grupo de 50 estudiantes, con los que se propuso combatir a criminales y caudillos militares y restablecer el orden y la seguridad en Afganistán.

El grupo creció rápidamente con apoyo de Pakistán y comenzó a tomar el control de ciudades y provincias. Ganó popularidad por combatir la corrupción y brindar seguridad para hacer negocios en las regiones donde tenía el poder.

En 1996 tomó Kabul y en 1998 controlaba el 90 por ciento del territorio afgano.

Te puede interesar:

La sharía:

El régimen talibán no solo trajo seguridad a los comerciantes. Su ideología se basa en el salafismo, una vertiente radical del islam. Una vez en el poder, los fundamentalistas impusieron la ley islámica, la sharía, conculcando los derechos humanos y en especial los de las mujeres.

A partir de los 10 años de edad, las niñas no podían ir a la escuela y debían usar burka, una vestimenta que cubre de la cabeza a los pies. A las mujeres se les prohibió conducir automóviles y salir sin compañía masculina. La televisión, la música y el cine fueron proscritos. Las personas condenadas por asesinato o adulterio fueron ejecutadas públicamente y el robo estaba penado con la amputación.

Expertos advierten que los talibanes no han cambiado su forma de pensar. Remitiéndose a reportes llegados de Kandahar y otras regiones ocupadas en las pasadas semanas, la analista política estadounidenses Jessica Berlín afirma que «no tenemos motivos particulares para creer que se hayan vuelto más humanitarios». 

Los afganos temen regresar al pasado:

Suhail Shaheen, un portavoz talibán, afirmó en Twitter que sus combatientes tienen órdenes estrictas de no herir a nadie. El grupo fundamentalista tomó Kabul el domingo (15.8.2021), sin encontrar resistencia de las tropas oficiales.

«Ni la vida, la propiedad ni el honor de nadie será vulnerado, sino que deben ser protegidos por los muyaidines”, dijo Shaheen, refiriéndose a los combatientes del movimiento talibán.

Previamente, otro portavoz del grupo, Mohamed Naeem, dijo a la cadena Al Yazira que el movimiento talibán no desea vivir en el aislamiento y quiere mantener relaciones internacionales pacíficas.

Tras haber tomado el control de la capital sin derramamiento de sangre, el comandante talibán manifiestó la disposición a formar un gobierno «inclusivo” con participación de otros sectores.

Expertos estiman que el movimiento talibán, que gobernó Afganistán desde 1996 hasta 2001, está intentando proyectar una imagen moderada. Incluso ha prometido que respetará los derechos de las mujeres y protegerá tanto a extranjeros como a afganos.

No obstante, de acuerdo con reporte de la ONU y de Estados Unidos, los talibanes han cometido crímenes de guerra en sus ataques a fuerzas afganas y han ejecutado a soldados en algunas partes del país. Los militantes talibanes niegan tales acusaciones.

Salir de la versión móvil