Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quiénes son los Guardianes del Cerro del Padre? Defensores de la ancestralidad

En Zacatecas, el Cerro del Padre tiene una relevancia ancestral, tradicional y cultural inigualable. Este relieve se distingue por formar parte de la Ruta Wixárika, por tal motivo, desde 2009 es un área natural protegida. Ante las constantes amenazas que han enfrentado a lo largo de los años, surgió el colectivo: Guardianes del Cerro del Padre

A través de diferentes eventos, el colectivo busca dar a conocer sus propósitos y conscientizar al público en general sobre la preservación de su cultura, así como darla a conocer. A esto se suman sus esfuerzos para con la autoridades federales, con el fin de que se proteja este espacio sagrado de los proyectos de empresas inmobiliarias. 

Dentro de su lucha se encuentra delimitar la mancha urbana que crece en la capital, para preservar lo correspondiente a la ruta y sus alrededores. En este sentido, se han dado los primeros pasos para contrarrestar la amenaza, sin embargo, no se ha tenido el debido diálogo y respuesta por parte del Ayuntamiento de Zacatecas. 

Cabe destacar que el Cerro del Padre tiene dos decretos de protección, uno dictaminado por el Gral. Lázaro Cárdenas y otro por Amalia García, para el rescate de la ruta. Más allá de la protección del espacio, se busca brindar respeto y preservar la identidad de los pueblos originarios. 

La lucha de los Guardianes del Cerro del Padre

Integrantes de los Guardianes del Cerro realizaron un censo para conformar un padrón de personas indígenas en la entidad, que a su vez forman parte de diferentes etnias: la wixárika, otomí, mexicas, tepehuanes y nayaritas. Esto con el propósito de luchar, manifestar y comunicar las problemáticas y necesidades de sus pueblos. 

En este sentido, las comunidades indígenas que se encuentran en el territorio estatal han dado importantes pasos para mejorar su situación actual, así como para que sus demandas sean escuchadas y atendidas. Al ser un grupo minoritario, la preservación de sus tradiciones e identidad, sean protegidas. 

Mediante una carta entregada al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que solicitaron lo siguiente: 

  1. La creación de una representación del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI) en Zacatecas. 
  2. Reconocimiento  y ratificación de los decretos que tiene el Cerro del Padre (Makwipa) como área natural protegida y sitio sagrado, así como parte de la Ruta Wixárika hacia Wirikuta. 
  3. Exposición de los pueblos originarios que radican en Zacatecas. 

Ta + Tukari: honrando las raíces 

El pasado domingo 16 de octubre, en el marco del Día de la Raza, los Guardianes del Cerro del Padre realizaron el evento “Tukari: todos somo uno”, en el cual se desarrollaron toda una serie de actividades culturales y artísticas, así como diversas charlas en torno a la etnia wixárika que habita en la entidad. 

Entre las charlas se destacaron las siguientes: 

Todo esto se acompañó de música tradicional, bailes folklóricos, exposición de comida y artesanías de pueblos originarios y mucho más.

Salir de la versión móvil