Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quiénes son los 5 que van por la vacante de magistrado?

En sesión del Consejo de la Judicatura Estatal, quedó conformada la quinteta de aspirantes a Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, tras la vacante que dejó el Licenciado Francisco Javier Perales Durán, luego de su jubilación.

Quienes cumplieron con los requisitos y aprobaron los exámenes de conocimientos respectivos son (en orden alfabético): Yuri Berthaud Reyes, María del Rocío Franco Villalobos, Mauro René Martínez de Luna, Juan Gerardo Ortega Ayala y Verónica Padilla García.

El primero de los aspirantes, Yuri Berthaud Reyes, es actualmente el Vicefiscal de Investigación de Delitos de la Fiscalía General del Estado; la segunda, María del Rocío Franco Villalobos, es la Juez Quinto Familiar; el tercero, Mauro René Martínez de Luna, se desempeña como Vicefiscal de Litigación Oral y Atención Especializada de la Fiscalía General del Estado; el cuarto, Juan Gerardo Ortega Ayala, es el titular del Juzgado Mixto de Rincón de Romos, en tanto que Verónica Padilla García, es la Juez Sexto Mercantil.

Por tanto son tres jueces y dos vicefiscales los que se están disputando el cargo; y de los cinco “finalistas”, tres son hombres y dos mujeres.

El Poder Judicial informó que se cumplió lo consignado en la Convocatoria CJE/05/2018 y que los seleccionados aprobaron los exámenes de conocimientos teóricos, psicométrico y de conocimientos prácticos en materia civil-mercantil, familiar, así como materia penal (sistema acusatorio).

Además, puntualizó que el Consejo de la Judicatura Estatal en pleno, hizo un detallado análisis de la experiencia profesional en la administración de la justicia o en otras ramas de la profesión jurídica, y revisó los perfiles y trayectorias de los cinco participantes que estarán pasando a la siguiente etapa en el proceso de selección.

El artículo 54, segundo párrafo, de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, establece que el Consejo de la Judicatura del Estado “propondrá cinco candidatos por cada cargo a Magistrado remitiendo los expedientes correspondientes al titular del Ejecutivo del Estado, quien de entre ellos formulará una terna por cada magistratura vacante, la cual enviará al Congreso del Estado para que designe a un Magistrado con la aprobación de la mayoría de los Diputados que integren la Legislatura”.

Por lo tanto, el Poder Judicial envió la quinteta al Ejecutivo Estatal, y será éste quien a su vez envíe una terna al Congreso del Estado, cuyos integrantes elegirán al próximo magistrado, quien suplirá a Francisco Javier Perales Durán.

Salir de la versión móvil