Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quiénes fueron los Niños Héroes? Lo que Debes Saber Este 13 de Septiembre 

El 13 de septiembre se conmemora en México la Batalla de Chapultepec, un evento en el que en 1847 el ejército estadounidense se enfrentó con el mexicano en el que en ese entonces era el Colegio Militar. Y, en el que miles de jóvenes murieron defendiendo la libertad y autonomía de su país, entre ellos los Niños Héroes.

Y, alrededor de este hecho, con el paso de los años se han creado una serie de mitos, en los que se ensalza la valentía y entrega de estos jóvenes que eligieron morir, antes que ver a su país cautivo en manos de extranjeras.

Con esto en mente, te compartimos un poco de quiénes fueron los Niños Héroes, la historia del 13 de septiembre y lo que conllevo esa Batalla para el país:

La importancia de la Batalla de Chapultepec

En 1847 el ejército estadounidense logró entrar a la capital de la República tras haber obtenido una serie de victorias frente a los mexicanos en Churubusco, Padierna y Molino del Rey. Y logrando alcanzar lo que sería el último peldaño antes de obtener la victoria definitiva frente a nuestro país.

Finalmente, el 13 de septiembre las fuerzas armadas de EUA entraron al Castillo de Chapultepec, donde se encontraba el Colegio Militar con más de 100 alumnos y 800 soldados de distintos batallones.

En el enfrentamiento el ejército mexicano perdió la lucha, reportando bajas de más de 300 soldados mexicanos, así como del teniente coronel Felipe Santiago. Lo que convierte a la Batalla de Chapultepec en la derrota definitiva frente a la invasión extranjera. Y de la posterior secesión de más de la mitad de nuestro territorio a Estados Unidos.

¿Quiénes eran los Niños Héroes?

Es de este enfrentamiento contra el ejército de Estados Unidos que México recoge los nombres de un grupo de valientes mexicanos, que entregaron su vida luchando por el país, y que hoy en día son recordados como los Niños Héroes.

Este grupo de jóvenes cadetes del Colegio Militar, conformado por el subteniente Juan de la Barrera, y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia; fueron los últimos en mantenerse de pie y defender la bandera nacional de los invasores.

Estos seis alumnos murieron enfrentando cuerpo a cuerpo a los estadounidenses, y de ellos se han recolectado una serie de historias y mitos. Tal como la historia de un valiente Juan Escutia, el cual escogió lanzarse del Castillo de Chapultepec enrollado con la bandera nacional, antes de entregarla a manos extranjeras.

La UNAM detalla que si bien estos personajes son conocidos como Niños Héroes, los jóvenes de la historia tenían entre 14 y 20 años de edad. El más grande de todos era Juan Escutia, de 20 años, seguido de Juan de la Barrera de 19, Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca de 18, Vicente Suárez de 17 y Francisco Márquez de 14.

Este 13 de septiembre, a pesar de los años transcurridos desde este suceso, seguimos recordando no sólo las vidas de estos jóvenes soldados, sino también de todos los otros hombres que fallecieron luchando por defender a su país.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil