Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quiénes fueron las mujeres detrás de la Independencia de México?

Las mujeres han participado en los movimientos gestados a lo largo de la historia, como lo fue la Independencia de México llevada a cabo durante 1810 en Guanajuato. Su rol en este suceso ha sido estudiado recientemente, por lo que se sabe que estas cinco mujeres estuvieron detrás de la Independencia. 

Una investigación titulada “Mujeres de Latinoamérica en cifras”, realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) demuestra que sin la participación de estas, y otras mujeres de las cuales hay poco registro histórico, la Independencia no hubiera sido posible. 

Josefa Ortiz  “la consejera”

Josefa nació en la CDMX en 1768, a sus 42 años fue una de las primeras participantes en la llamada “conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura y revolucionario Miguel Hidalgo. 

Josefa Ortiz

En casa de Josefa se inició el plan de la guerra de Independencia, que se extendió de septiembre de 1810 a 1821. Una vez en marcha, Josefa tuvo un papel fundamental como informante de los caudillos. Después de ser descubierta fue detenida y cumplió tres años de condena en un convento bajo los cargos de traición a la corona española.

Te puede interesar:

Leona Vicario “la informante”

Por su parte, Leona Vicario jugó un papel definitivo durante la lucha: financió medicinas, el envío de mensajes y dinero para los insurgentes, además de darle refugio a algunos de ellos.

Leona Vicario.

Formó parte de una sociedad secreta llamada ‘Los Guadalupes’, cuyos integrantes crearon una red de correos con Miguel Hidalgo. Fue además una de las primeras mujeres periodistas de México. El nombre de Leona Vicario también está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ana Yraeta “la generala” 

Esta mujer tuvo un papel muy singular al fungir como anfitriona de las tertulias que comunicaban el día a día de lo que sucedía en Europa y América. Yraeta representa a las mujeres ilustradas que investigaron los distintos modelos políticos expuestos en los folletos y gacetas.

Fundó “Las patriotas Marina”, la primera generación secular de mujeres, de la cual formaban parte casi dos mil quinientas y se dedicaban a espiar los círculos masculinos cercanos al Virrey, con el fin de dar información relevante para llevar a cabo el movimiento. 

María Ignacia Rodríguez “la güera”

Popularmente conocida como “la Güera”, María fue una aristócrata criolla que brindó su apoyo a la causa independentista, principalmente por su cercanía con Agustín de Iturbide, quien después se convertiría en emperador constitucional de México.

María Ignacia Rodríguez.

En marzo de 1811 fue acusada ante la Santa Inquisición por mantener comunicación con Miguel Hidalgo y por adulterio. Sin embargo, solo fue exiliada al estado de Querétaro por un tiempo. Fue ampliamente reconocida en la clase alta de la sociedad novohispana debido a su belleza y fortuna.

Altagracia Mercado “Heroína de Huichapan”

Altagracia fue conocida por ser una de las mujeres militares más aguerridas de México. Con su propio dinero fundó un pequeño ejército, el cual fue derrotado en el campo de batalla pero logró pasar a la historia por su implacable mando. 

Después de que su ejército fue vencido, Altagracia continuó luchando sola contra los realistas.  Uno de los coroneles españoles le perdonó la vida por su valentía. Cuando la guerra por la independencia no tenía jefes definidos, por causa de los arrestos y fusilamientos, Mercado fue considerada la estratega regional del movimiento.

Otros nombres de mujeres, cuyas acciones no han quedado detalladas en los registros históricos son: Gertrudis Bocanegra, María Josefa Domínguez, Carmen Camacho, Luisa Martínez, María Soto, Manuela Medina, María Fermina, Las hermanas Gónzalez y las hermanas Moreno. 

Salir de la versión móvil