Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién podría ser el siguiente Gobernador de Banxico?

De acuerdo con información presentada por Franklin Templeton y a la luz de las recientes controversias respecto a la Gubernatura de Banxico, surge la pregunta, ¿quién, legalmente hablando, podría ser el siguiente gobernador o la siguiente gobernadora de Banxico?

La Ley de Banxico marca las características de cómo se debe conformar la Junta de Gobierno del Banco. A saber, el artículo 39 de dicha ley señala que:

  1. Los miembros de la junta deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y sin doble nacionalidad. Asimismo, no deberá tener problemas legales y deberá tener menos de 65 años cumplidos al inicio de su gestión.
  2. Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante 5 años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
  3. Dos de los 5 miembros de la junta podrían exentar los requisitos del punto 2), aunque sí deberán ser profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica.
  4. Ninguno de estos dos miembros descritos en 3) podrá ser nombrado Gobernador antes de haber cumplido 3 años en su cargo.
  5. No haber sido sentenciado por delitos intencionales; inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión, en el servicio público o en el sistema financiero mexicano; ni removido con anterioridad del cargo de miembro de la Junta de Gobierno, salvo que esto último hubiere sido resultado de incapacidad física ya superada.

Asimismo, el artículo 41 menciona que, en caso de no haber Gobernador electo cuando el actual Gobernador deje el cargo, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será Gobernador Interino y presidirá la Junta de Gobierno. En el caso actual, la subgobernadora con mayor antigüedad sería Irene Espinosa.

En las condiciones actuales, es importante conocer las

Aquellos que sí podrían ser candidatos, al cubrir todos los requisitos legales son:

Aquello que no podrían ser candidatos (a menos que, en un caso hipotético, la bancada de Morena modifique la Ley General de Banxico):

Siguiendo en un escenario hipotético, tanto Esquivel como Heath podrían entrar a la contienda, pero durante enero 2022 debería haber un Gobernador Interino, la cual, por la Ley de Banxico, debería ser Irene Espinosa.

Vía Franklin Templeton.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil