Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién fue Hipatia y por qué llamarán así al Observatorio Planetario de Tepezalá?

A finales del mes de agosto pasado, el gobierno municipal de Tepezalá, que encabeza Leticia Olivares Jiménez, lanzó una convocatoria en la que invitaba a la población tepezalense a presentar propuestas para seleccionar el nombre del Observatorio Planetario, al cual proyectan darle difusión tanto nacional como internacional, dado que se trata del segundo más grande en nuestro país.

En la convocatoria se establecía que podían participar las personas originarias de Tepezalá, o que tuvieran tres años mínimo de residencia y que fueran mayores de 18 años, además que tendrían que presentar una propuesta que se caracterizara por su creatividad, representatividad, identidad y congruencia con los valores y virtudes institucionales del municipio.

El concurso se realizó a finales de octubre pasado y la ganadora fue Ailin del Socorro Rodríguez Macías, quien propuso que el Observatorio Planetario lleve el nombre de Hipatia, en honor a Hipatia de Alejandría, que fue una de las primeras científicas en la historia mundial.

¿Quién fue Hipatia de Alejandría?

De acuerdo al portal de National Geographic Historia «Hipatia sobresalió como estudiosa de las ciencias y la filosofía, materias a las que se dedicó desde joven. Era hija de Teón, un ilustre matemático del museo y astrónomo notable. Hipatia, pues, era una digna heredera de la gran tradición científica del museo, pero a la vez se convirtió en una renombrada profesora que daba lecciones públicas sobre las ideas de Platón, y seguramente de Aristóteles, atrayendo numeroso público (…) Hipatia, pues, formaba parte de la élite pagana fiel a sus antiguas ideas y creencias, y velaba por el legado clásico en un ambiente que se iba volviendo más y más hostil hacia la herencia ilustrada del helenismo».

En el portal también se lee que «del saber de Hipatia, Sócrates el Escolástico escribe: «Llegó a tal grado de cultura que superó a todos los filósofos contemporáneos, heredó la escuela platónica que había sido renovada en tiempos de Plotino, y explicaba todas las ciencias filosóficas a quienes lo deseaban. Por eso quienes deseaban pensar de modo filosófico acudían hacia ella de todas partes».

Por otra parte, tanto Filostorgio como Damascio señalan que Hipatia aventajó a su padre en saber, en astronomía y en su dedicación a la filosofía. Dice Filostorgio: «Aprendió de su padre las ciencias matemáticas, pero resultó mucho mejor que el maestro, sobre todo en el arte de la observación de los astros»». Hipatia fue terriblemente asesinada en el año 415, según indica el mismo portal.

Cabe señalar que la autora de la propuesta se hizo acreedora a un estímulo económico de $5,000.00 pesos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil