Este 13 de septiembre se conmemora en todo el país la Batalla de Chapultepec, ocurrida en 1847. Una lucha en la que cientos de cadetes perdieron su vida luchando por la libertad de su nación a manos del ejército de Estados Unidos. Y, en la que participaron los Niños Héroes, incluido Agustín Melgar.
Melgar de 18 años fue parte de los jóvenes que desacataron las instrucciones de los altos mandos del Colegio Militar y salió a luchar contra el ejército estadounidense acompañado de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.
Por lo que hoy, casi 180 años después de esta Batalla, recordamos a Agustín Melgar, y los valientes hombres que lucharon por la libertad de nuestra patria.
1.- Un cadete del Norte de México
Melgar nació en la ciudad de Chihuahua, el 28 de agosto de 1829. Y su nombre completo era Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla, según consta en su acta de bautismo. Al nacer él, su padre ya había fallecido; pero su padre fue el teniente coronel Esteban Melgar, encargado de la milicia en chihuahua y Nuevo México, puesto que ocupó hasta 1831, cuando murió.
2.- Ingresado a los 17 años en el ejército
Agustín Melgar ingresó en el Colegio Militar con el objetivo de continuar con el legado de las armas que su padre inició. Por lo que el 4 de noviembre de 1846 ingresó a los 17 años en el Colegio Militar ubicado en la capital del país. Al presentarse, este joven presentó un certificado en el que se validaba su capacidad para leer y escribir, así como conocimientos de matemáticas.
De esta manera, el 7 de noviembre de 1846 Agustín fue aceptado en el Colegio. Sin embargo, en mayo de 1847 renunció a su puesto dentro del sitio, aunque regresó a inicios del mes de septiembre y fue remitido el día 9 del mes.
3.- Agustín Melgar, el único recordado por los estadounidenses
Durante la Batalla de Chapultepec fueron cientos los jóvenes cadetes que se dispusieron a luchar por su país. Pero Agustín Melgar fue el único reconocido por el ejército estadounidense. En una de sus cartas, el mayor Charles Winslow Elliot afirmó que:
“Desde la azotea más alta, el último de los bizarros estudiantes, el heroico Agustín Melgar, manipulaba aún su rifle hasta que la ola azul llegó al elevado nido y lo envolvió”.
Así, el testimonio de Elliot nos permite reconocer la valentía que caracterizaba a Melgar, y sus deseos por defender a su país aún en los momentos más difíciles.
4.- Agustín Melgar murió a los 18 años
A pesar de su valentía, Agustín Melgar falleció a los 18 años de edad, el 14 de septiembre de 1847. Según los historiadores Melgar no falleció en batalla, sino que fue recogido y llevado al hospital donde sufrió fuertes dolores debido a las heridas de la lucha y a que perdió una pierna en el enfrentamiento.
Fue el ejército de Estados Unidos el que recogió al jóven cadete y lo atendió en sus instalaciones. Tal vez por su edad, o tal vez por la valentía que mostró en batalla.
5.- La valentía de los 50 Niños Héroes
José Manuel Villalpando, historiador, afirma que en batalla no sólo murieron Agustín Melgar y los otros cuatro niños héroes. Sino que fueron más de 50 los cadetes que desobedecieron las órdenes del Colegio Militar y salieron a defender su patria. Sin embargo, cada uno de ellos luchó hasta el último momento.
Entre los nombres que se conocen se sabe que Vicente Suárez murió en la torre de vigía, en conjunto con Francisco Márquez. Juan de la Barrera cayó mientras defendía la trinchera que él construyó al pie del cerro del Chapulín. Y Juan Escutia murió mientras defendía el Castillo y luchaba en conjunto con el Batallón de San Blas.
Te puede interesar: