Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es Yoon Suk-yeol, nuevo presidente de Corea del Sur?

Yoon Suk-yeol

Yoon Suk-yeol se convirtió en el nuevo presidente de Corea del Sur, tras derrotar a su rival el liberal  Lee Jae-myung del Partido Democrático (centro-izquierda), al cual también pertenece el actual presidente Moon Jae-in.

Tras el recuento final del 98% de los votos la madrugada de este jueves, Yoon, del Partido del Poder Popular (PPP) y con 61 años de edad, resultó ganador con el 48,59% de los sufragios, frente a 47,79% para Lee.

Las elecciones contaron con una participación estimada del 77,1% de la población y se decidieron por tan sólo unos 260.000 votos de diferencia, siendo las más reñidas desde que los surcoreanos pudieron volver a poder votar libremente.

La presidencia de Yoon durante los próximos cinco años supone un giro a la derecha y un rompimiento en la alternancia entre conservadores y progresistas que venía sucediendo en Corea del Sur, desde que el país recuperó la democracia en 1987.

Te podría interesar:


El giro hacia una política más conservadora se da después de un descontento y profunda división política del país. El presidente electo ha prometido luchar contra la corrupción y favorecer la igualdad, pues buena parte de la población se encuentra preocupada e inconforme por el desempleo juvenil, los altos precios de la vivienda, crisis inmobiliaria y las restricciones anti-covid que han daño especialmente a las pequeñas empresas.



¿Quién es Yoon Suk-yeol?

Yoon se desempeñó cómo fiscal general durante 25 años, tiempo en el que logró penas de cárcel por corrupción para los expresidentes conservadores Lee Myung-bak y Park Geun-hye, quien fue destituida de su cargo en 2017.

Como fiscal del presidente Moon, logró procesar al ministro de Justicia, Cho Kuk, y renunció a su cargo a principios del año pasado para hacer oficial su candidatura.

Aunque con anterioridad el presidente electo se ha descrito como «feminista» y a favor de los derechos de las mujeres, lo cierto es que en una polémica declaración anunció que eliminará el Ministerio de Igualdad, al considerar que la desigualdad de género no existe en el país. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha considerado que Corea del Sur tiene una de las brechas salariales de género más profundas entre las naciones que forman parte de la institución.



Salir de la versión móvil