Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es Víctor González Torres? Conoce al verdadero Doctor Simi

El Doctor Simi es una de las figuras más conocidas de la cultura popular mexicana debido al éxito que ha tenido este no sólo por las Farmacias Similares, también por las distintas estrategias de mercadotecnia que lo han convertido en un “meme” a nivel internacional. 

Por esta razón, ya sea por las botargas que tienen fuera de los consultorios o por los peluches del personaje lanzados a los famosos en conciertos, cada vez es más común escuchar el nombre del Doctor Simi. Además de que los vídeos, imágenes y tweets que se realizan sobre el “emblema” en el que se ha transformado esta figura han dado mucho de que hablar en los últimos meses.

Sin embargo, es probable que no conozcas a la mente detrás de las Farmacias Similares y del Doctor que las representa; por eso, aquí te contamos más sobre esta persona que actualmente tiene franquicias alrededor de México y Latinoamérica:

Víctor González Torres, el verdadero Doctor Simi

Víctor González Torres nació en 1947 en la Ciudad de México, quien en el 1997 decidió crear una empresa que lleva por nombre “Farmacias Similares”. Mediante este negocio González Torres buscaba vender medicamentos genéricos por un menor costo que los de patente, con el fin de ayudar a las familias mexicanas a tener acceso a la salud sin poner en riesgo sus bolsillos.

Tras su inauguración las Farmacias Similares obtuvieron la atención del público, y ya en el 2002 contaban con más de 1,000 sucursales dentro del país. Y dos años más tarde ya contaba con presencia en Guatemala y Chile. Por lo que hoy en día hay alrededor de 7 mil sucursales de las mismas alrededor de México y Latinoamérica.

Sin embargo la historia del verdadero Doctor Simi se remonta a 1954 cuando su padre, Roberto González Terán fundó los Laboratorios Best, una compañía dedicada a la realización de medicamentos genéricos. Tras comprar la empresa a su padre Víctor González decidió reducir los costos de las medicinas hasta en un 75% con respecto al costo que tenía en farmacias privadas, logrando vender los fármacos al mismo precio que tenían en el IMSS durante 1994.

Un deseo por apoyar a la ciudadanía mexicana

El Dr. Simi siempre tuvo el deseo de apoyar a la población, por lo que en 1999 dividió su compañía en dos ramas: las empresas comerciales y las sociales. En el primer grupo se encuentran las Farmacias Similares, mientras que de las empresas sociales surgen diversas fundaciones que tenían el objetivo de beneficiar a sectores vulnerables.

Así nacieron el Movimiento Nacional Anticorrupción, la Fundación Eugenia, la Fundación Mexicana en Defensa de los Seres Vivos, la Fundación Doctor Simi, la Fundación Best y la Asociación de Médicos Mexicanos en Defensa de la Salud y la Economía Familiar.

Cada una de estas empresas tienen en mente el bienestar de la ciudadanía, por ejemplo, la Fundación Eugenia se encarga de cubrir las necesidades básicas de niños abandonados y la Best se encarga de dar atención médica de calidad a la población mexicana otorgando consultas todos los días del año.

La creación de los peluches del Dr. Simi

A parte de todas estas organizaciones, en fechas recientes se han popularizado en gran manera los peluches del Doctor Simi, los cuales, por medio de su venta, benefician a un sector vulnerable de la población gracias a la creación de empleos.

Esto se debe a que en la “Fábrica del Doctor Simi” todos los peluches se elaboran de manera artesanal y surgen de las manos de los colaboradores de CINIA. CINIA es un proyecto empresarial de integración social y laboral de personas con discapacidad, el cual permite que estas personas consigan trabajos honrados y que les permitan desarrollarse libremente.

La fábrica se encuentra localizada en Cholula, Puebla, y en ella se crean Simis de todo tipo, desde astronautas hasta bomberos; pues hay más de 20 modelos del peluche que se pueden adquirir por medio de Amazon. Además estos icónicos muñecos se rellenan con material ecológico de PET reciclado.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil