Icono del sitio Líder Empresarial

Ella es Sara Abigail Hernández Urenda, nueva presidenta de la Canacintra Zacatecas

Después de más de 71 años sin una mujer en el puesto, Sara Abigail Hernández Urenda se convirtió en presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Zacatecas. Durante su toma de protesta explicó los retos a los que se enfrentará en compañía de la mesa directiva y agradeció la confianza depositada en cada voto de los miembros. 

Debido a su perfil empresarial sobresaliente, Hernández Urenda se consolidó ante la organización como la opción ideal para relevar a Alejandro Valadez Perea. Tras asumir el puesto, se ha comprometido a brindar un respaldo eficiente a los empresarios, así como impulsar nuevas vocaciones y proyectos.

Una empresaria con amplia conciencia ambiental

Abigail Hernández se define como “una mujer soñadora”, en el sentido en el que cree en la existencia de una sociedad justa, donde el equilibrio sea prioridad y se ponga un alto a la violencia. 

Previo a su fructífera carrera como empresaria realizó estudios profesionales como arquitecta en el Tecnológico Regional de Zacatecas y, desde hace 12 años, ha concluído cursos y talleres sobre temas ambientales en el Tecnológico de Monterrey, afines a:

Su incursión en la vida empresarial se sustenta con el ímpetu de dos generaciones, gracias al ejemplo de su padre y abuelo. En la década de los 90 la familia de Abigail inició sus labores en el área de las refaccionarias, donde mantuvieron una por alrededor de nueve años. En cuanto a Salher, la empresa que dirige ahora, ya se acerca a los 19 años, siendo especialista en la gestión integral de residuos. 

Uno de los momentos más trascendentales en su carrera fue haber participado como consejera de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual definió el rumbo de sus intereses, más allá de lo que había experimentado como empresaria:

“Los consejeros de toda la república me contagiaron el ánimo de proteger el medio ambiente y del cuidado de los recursos naturales. Profesionalmente siempre he buscado la capacitación, pues creo que es un camino de todos los días, no la consecuencia de un nombramiento específico”, expresó.

Asimismo, formó parte del equipo técnico para la declaratoria del «Área Natural Protegida Cerro de la Bufa» y ocupó una plaza en el Consejo de Cambio Climático de Zacatecas, cargos que han sido posibles dado los resultados obtenidos tras su formación académica. 

La participación destacable de mujeres en Canacintra

Como presidenta, Hernández Urenda espera dar continuidad a los proyectos vigentes, además de fortalecer las herramientas de los afiliados mediante capacitación y certificaciones. De tal forma que apoyará a los jóvenes emprendedores y mujeres que incursionan en el área; apostará por impulsar la tecnología e innovación, así como desarrollar la proveeduría especializada. 

Actualmente se encuentra construyendo y respaldando el plan de trabajo para este año. Para hacerlo posible ha colaborado y mantenido comunicación con las cinco mujeres que conforman el equipo de la Cámara y también con la mesa directiva, donde parte importante son también mujeres. 

“No podemos perder de vista que el mundo de los negocios es un mundo de hombres en el que hemos trabajado mucho en la equidad de género y en disminuir la simetría del poder. Es importante tomar y retomar el tema de la sororidad, en el que dejamos de competir y juntas logramos nuestros objetivos; en este caso, por el beneficio la Cámara y los afiliados”, finalizó.

Salir de la versión móvil