Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es Pete Buttigieg? El alcalde de 38 años que busca destronar a Trump

Peter Paul Montgomery Buttigieg es una figura de la que todo Estados Unidos está hablando de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de este año. El candidato por el partido demócrata tiene el perfil con más aceptación hasta ahora para competir con Donald Trump, quien busca reelegirse como mandatario de la Unión Americana por cuatro años más.

Buttigieg ha roto con varios paradigmas y tradicionalismos de las contiendas políticas americanas. El político de 38 años ha sido alcalde de South Bend por ocho años, una ciudad de los Estados Unidos ubicada en el condado de Saint Joseph, Indiana. Pese a ser un poblado pequeño -con apenas poco más de 100 mil habitantes- la visión e ideología política que promueve el ahora precandidato demócrata ha sido distinguida en todo su país. 

Asimismo, se trata del primer posible candidato a la presidencia de Estados Unidos abiertamente homosexual; el perfil más joven en la historia de las elecciones y, sobre todo, un político que integra propuestas muy distintas a las de Trump en áreas de salud, migración, cambio climático, entre otros de los sectores en los que el magnate ha enviado alertas al mundo. 

¿Podrá el alcalde de la cuarta ciudad más grande de Indiana convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos? Hasta el momento, por lo menos es el favorito de los demócratas, incluso por encima de Bernie Sanders, ex senador junior de los Estados Unidos por el estado de Vermont quien fuera candidato del partido durante las elecciones del 2016… 

Un ex militar en la candidatura

Uno de los discursos que han hecho de Buttigieg un perfil llamativo para los votantes estadounidenses es el de su trayecto en las fuerzas armadas. El originario de South Bend, Indiana fungió como oficial de Inteligencia en la Reserva de la Marina y sirvió al ejército americano en Afganistán. 

Se formó académicamente en Harvard y luego en Oxford a través de una Beca Rhodes, un premio internacional de posgrado para que los estudiantes estudien en la casa de estudios internacional. También tuvo participación en el sector privado como asesor en McKinsey, una consultora estratégica global. En política, colaboró con el senador John Kerry durante las elecciones presidenciales del 2004, fue candidato del partido demócrata en 2010 para el Tesorero de Estado de Indiana, entre otras cosas. ​

Opositor de los muros 

El plan político de Buttigieg integra propuestas que buscan romper con las estrategias del gobierno de Donald Trump, principalmente en temas como salud, inmigración y cambio climático. Esto abre oportunidades para muchas naciones que han tenido complicaciones diplomáticas con Estados Unidos, como es el caso de México; Buttigieg se opone al muro propuesto por Trump, pero coincide en reforzar la seguridad en la frontera. 

En materia de salud, el precandidato ha planteado la necesidad de expandir los servicios de salud mental dirigidos a las adicciones y trastornos mentales con el objetivo de prevenir más de un millón de muertes causadas por culpa de adicciones y el suicidio que se estima, acumulará el país para 2028. 

También dio a conocer un plan para reducir agresivamente los precios de los medicamentos limitando los costos de bolsillo para los beneficiarios de Medicare (el programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos) a 200 USD.  

Peter Paul es promotor del programa de «Acción Diferida para los Llegados en la Infancia» de la administración del ex presidente Barack Obama (DACA por sus siglas en inglés), que protege a los niños que llegan de manera ilegal a los Estados Unidos.

En materia ambiental, busca invertir entre $1.5 y $2 billones de dólares en políticas climáticas, agregar un impuesto sobre la generación de carbono y abogar por la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo Climático de París. El político de Indiana fue uno de los más de 400 alcaldes que se opusieron a salir del pacto internacional. 

Si bien la fuerza política de Pete Buttigieg ha llamado la atención en varias partes del mundo, aún falta tiempo para definir quién será el demócrata más fuerte para buscar “destronar” a Donald Trump de la presidencia de los Estados Unidos. En estos momentos, la contienda interna para definir al candidato de cada partido ya comenzó. Dentro del Partido Demócrata Peter tiene como principal competencia a Bernie Sanders, y Elizabeth Warren. 

Salir de la versión móvil