Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es ODATA, la tecnológica brasileña que invirtió 2 mil 320 millones de pesos en Querétaro?

La empresa brasileña ODATA, perteneciente al sector de tecnologías de la información, invirtió 2 mil 320 millones de pesos en Querétaro para instalar en la entidad  un centro de datos enfocado a ofrecer alojamiento de servidores de propiedad privada y equipos de red en salas de tecnologías de la información (soluciones de conectividad neutral y colocation).

El centro generará 350 nuevos empleos y estará ubicado en el municipio de El Marqués en un terreno de 52 mil 350 metros cuadrados, con un área de construcción de 30 mil 400 metros cuadrados. La edificación contará con la última tecnología en diseño y construcción de data centers, redundancia de energía con diversas subestaciones eléctricas, generadoras de energía y equipos de enfriamiento de última generación.

La compañía fue fundada en diciembre de 2017 y se ha especializado en servicios de housing y proveer soluciones de infraestructura para equipo electrónico. Sus principales clientes provienen de Brasil y Latinoamérica. 

La empresa se refiere a sí misma como pionera en el mercado de América Latina, al estar 100% especializada en colocation (housing)  y dedicada a firmas con alto potencial de crecimiento que buscan escalabilidad, flexibilidad y seguridad. Menciona que sus centros de datos están diseñados para proporcionar entornos dedicados y seguros con energía, refrigeración y conexión a la medida, según las necesidades de cada compañía. 

«Todo nuestro diseño está orientado con el objetivo de ofrecer flexibilidad adecuada a la necesidad real del negocio del cliente con el mejor costo x beneficio», señalan.

Aparte de housing, otro de los servicios que dispone ODATA son conectividad, operación y espacios corporativos. 

En el ramo de conectividad, se distinguen por ofrecer infraestructura en redes y conectividad vía fibra óptica, con los principales operadores de telecomunicaciones, con garantía de acceso a internet, conexión con nubes públicas y links entre sus data centers y la ubicación de sus clientes. 

La operación de los data centers están 100% administrados por un equipo de ingenieros y técnicos de ODATA todos los días del año. Asimismo, los edificios administrativos poseen diversos ambientes como oficinas, salas de reunión y posiciones de continuidad de negocios para los clientes. 

Su proceso de expansión hacia el territorio latinoamericano comenzó apenas el año pasado, cuando instalaron un Data Center en la capital de Colombia, Bogotá. El centro de datos en el país colombiano se levantó sobre una superficie construida de 5 mil 500 metros cuadrados y dos mil 280 metros cuadrados de suelo técnico, distribuidos en seis ambientes con 160 racks y una sala de despliegue rápido de 40 racks.  El data center en Bogotá tiene capacidad para alcanzar los 7.8MW de potencia de TI, lo que la convierte en en la infraestructura de centro de datos más grande del país. 

La llegada de ODATA a México a través de su data center en Querétaro supone un paso más en el proceso de expansión de la empresa brasileña en Latinoamérica.

Salir de la versión móvil