Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es Naomi Mojica? La deportista queretana que está triunfando en Estados Unidos

Desde los 13 años, la deportista queretana Naomi Mojica Gualito se ha consolidado como una de las mejores atletas de su generación, vive actualmente en Virginia y está por concluir la maestría en Sports Management en Liberty University, esta universidad le ofreció una beca luego de haber quedado dentro del top 10 de lanzadoras a nivel internacional. 

De acuerdo con una entrevista, la deportista menciona que fueron varias propuestas las que recibió para ir a estudiar al país vecino, pero finalmente se decidió por Virginia.

Mojica ha destacado a lo largo de los años, en olimpiadas y campeonatos nacionales juveniles, en la categoría de lanzamiento;  en 2017, obtuvo la medalla de plata con una distancia de 14.95 metros, en 2016 quedó campeona con una marca de 12.79 metros, en 2015 fue campeona con 16.27 metros y en 2014 quedó como segundo lugar con 16.54 metros. 

Asimismo, en 2013 también fue medallista de plata con 14.99 metros, en 2012 fue campeona con 13.60 metros y en 2011 obtuvo el bronce con 12.31 metros con lo que suma siete preseas en la justa nacional más importante del deporte amateur.

En 2017, Naomi obtuvo la cuarta posición del Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo disputado en Trujillo, Perú. La lanzadora cuenta con un récord personal de 15.35 metros

A principios del 2018 quedó campeona dentro del Big South Indoor Track & Field Championships, en junio del mismo año participó en el campeonato nacional de Primera Fuerza y en los Juegos Centroamericanos del Caribe. 

Asimismo, en 2018 participó en el Nacional Juvenil, con sede en Querétaro, para esta competencia María Fernanda Orozco de Baja California, junto con Naomi fueron las dos seleccionadas.

Primeros lugares en la temporada colegial de atletismo 2022

Para este año Naomi Mojica inició la temporada colegial de atletismo en Estados Unidos sumando dos primeros lugares dentro del evento Brant Tolsma Invitational, donde representó a la Liberty University en lanzamiento de martillo chico y en impulso de bala, con 18.21 y 15.16 metros respectivamente.

“Me sentí bien, feliz, porque la verdad esperaba mucho menos de mí, ya que apenas salí de cuarentena porque me dio COVID-19. Y pues, al no estar haciendo nada pensé que me iba afectar, perdí musculo, pero no me afectó tanto. Estoy feliz con el resultado, sobre todo con el martillo chico porque estuvo cerca de romper mi propia marca, y de bala fue una buena marca de inicio de temporada”, aseguró la queretana.

Tras participar en su primera competencia del 2022 Naomi señaló que su meta es terminar exitosamente la temporada, llegar al nacional de NCAA y trabajar duro puesto que no sabe exactamente lo que le espera.

Salir de la versión móvil