Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es Nancy Pelosi y cómo impacta su visita a Taiwán?

Este miércoles 3 de julio de 2022 finalizó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Sin embargo, el arribo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla ha generado una gran controversia política entre China y EUA debido a las implicaciones que tiene su visita.

A pesar de que el viaje de Pelosi a Taiwán fue corto, este reavivó el conflicto existente entre China y Taiwán. Y generó la molestia de los mandatarios chinos quienes advierten que Estados Unidos está “jugando con fuego” y que de seguir, podría tener consecuencias graves.

Relación de China y Taiwán con el mundo

China y Taiwán mantienen una relación problemática desde hace siglos. Sin embargo, desde 1949 la separación entre ambas partes se hizo mucho más clara. Por un lado, la República Popular China considera a Taiwán un estado “rebelde” con un gobierno ilegítimo. Mientras que Taiwán si bien no ha declarado su independencia, mantiene su propio gobierno, constitución y leyes.

De esta manera, las relaciones de China con el mundo se basan en el principio de “una sola China”. Por lo que cualquier relación que no caiga bajo este principio se considera una violación al gobierno. Y la visita de funcionarios extranjeros con altos rangos a Taiwán puede ser interpretada por los chinos como una muestra de apoyo a la independencia de la isla.

China y Taiwán sólo están separadas por el estrecho de Formosa, el cual tiene una distancia de 160 km. Y, desde 1971, la Organización de las Naciones Unidas no reconoce a Taiwán como un Estado soberano. Por lo que la mayoría de los países han establecido lazos con la República Popular China en vez de con Taiwán.

De esta manera, actualmente sólo 13 países y el Vaticano mantienen vínculos diplomáticos con la isla, en vez de con China. Siendo la relación más controversial la que mantienen Estados Unidos y Taiwán.

¿Qué implica la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?

A pesar de que Estados Unidos lleva años siendo el principal proveedor de armamento militar a Taiwán, y se ha referido a él como un aliado en una posible guerra contra China. La visita de Nancy Pelosi es la primera “amenaza” real que ha percibido la República Popular China por parte de los Estados Unidos.

Pelosi es la mandataria estadounidense de mayor rango que ha visitado la isla desde 1997, cuando Newt Gingrich visitó Taiwán. Sin embargo, en este momento el país vecino no realizó ninguna declaración pública pues se encontraba en el proceso de integración de Hong Kong.

Es verdad que Estados Unidos ha mantenido relaciones ambiguas con Taiwán gracias al Acta de Relaciones con Taiwán, aprobada en 1979. Pero, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes fue considerada una provocación por parte de EUA a China.

Y, la situación se agravó tras las afirmaciones de Nancy Pelosi en las que afirmó que la visita de Estados Unidos a Taiwán tenía tres objetivos: el primero la seguridad de los pueblos, el segundo económico y el tercero de gobernanza. Así, sus declaraciones hicieron que en China las autoridades tacharan a EUA de “destructor de la paz y la estabilidad regional”.

Si bien por años tanto China como Taiwán han trabajado en una solución pacífica del conflicto. La intromisión estadounidense por medio de la visita de Nancy Pelosi ha ocasionado que Pekín tome maniobras militares alrededor de la isla, incluidas algunas con misiles. Por lo que el espacio aéreo y marítimo de la provincia de Fujian se ha limitado al ejército.

Por el momento los expertos consideran que estas tensiones escalen a un conflicto bélico, aunque las sanciones de China a Taiwán son casi un hecho. Así como el aumento de la presencia del ejército en la zona.

Mientras tanto, Nancy Pelosi finalizó su visita a Taiwán y se dirigió a Corea del Sur, donde se celebró su llegada por el embajador Philip Goldberg. Quien dijo que esta era crucial para la paz, prosperidad y seguridad del Indo-Pacífico.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil