Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es más generoso en el mundo?: World Giving Index

La Red Internacional de CAF (Charities Aid Foundation) da a conocer los resultados del World Giving Index post pandemia y ofrece resultados para las tres modalidades de la generosidad estudiadas bajo su metodología, a saber: “ayudar a un extraño”; “donar dinero para ayudar a otros” y “servir gratuitamente en un voluntariado”.

Simetrías y asimetrías en el mundo

México resalta por ayudar a los extraños, más que por donar recursos para apoyar asociaciones que ven por grupos vulnerables. El valor intermedio lo obtiene por participar en voluntariados que, con su tiempo y dedicación, remedian necesidades de la colectividad.

Es notable el avance de países como Nueva Zelanda que luego de presentar un balance muy positivo durante la pandemia, a comparación de la mayoría de los países, aparece en el Top 5 de los países más generosos de la tierra.

Por países seleccionados (20 naciones de los cinco continentes) tenemos grandes asimetrías en el comportamiento de la generosidad de los pueblos. Marruecos en el norte de África aparece como el que más dona en dinero con el 72% de su población; en México sólo uno de cada cuatro y en Rusia únicamente el 6%.

Se acentúa la disminución de los aportantes al tratarse de destinar tiempo voluntario. El más alto de los veinte es Nueva Zelanda, con el 41%; en México sólo uno de cada cinco pertenece a un voluntariado y en el propio Marruecos, antes distinguido por aportar dinero, ahora contrasta porque sólo 4% aparecen como voluntarios.

La generosidad en nuestra América

No sólo México aparece como país centro o suramericano distinguido por ayudar a desconocidos, diez de los primeros 60 países lo son y sobresalen por hacerlo en un 50% o más.

Puntuaciones de entre el 27% y el 45% de los habitantes de los países centro y suramericanos ofrecen donaciones en metálico, en especie o en tiempo a su comunidad incluyendo entre estos a desconocidos. México con el 32% se encuentra ligeramente por encima del promedio mundial y latinoamericano (ambos cercanos al 30%).

El voluntariado es un medio poderoso para comprometer a todas las personas al trabajo conjunto para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y un mundo pacífico, ambientalmente sostenible, libre de pobreza, hambre y desigualdad donde nadie se quede atrás.

Brindar atención médica hasta emprender acciones climáticas, desde brindar asistencia técnica hasta monitorear la reconstrucción posterior al desastre, se estima que mil millones de personas se ofrecen como voluntarios a nivel mundial en los asuntos que les afectan. El voluntariado es clave para asegurar que las personas se apropien de los esfuerzos de desarrollo sostenible global, implementados por y para todas las personas.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil