Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es Kamala Harris y por qué vino a México?

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, desciende hoy del avión tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (México). Harris llegó este lunes a la Ciudad de México, procedente de Guatemala, para mañana reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de dialogar principalmente sobre el fenómeno de la migración.

Te puede interesar:

México es un lugar muy importante para la misión de Harris por ser la ruta de tránsito de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, con el objetivo de definir las relaciones de EE.UU con su vecino del sur.

El viaje será su acto más destacado hasta la fecha en la primera misión internacional que le encomendó el presidente Biden, en marzo, para abordar las causas profundas de la migración desde los países centroamericanos de lo que se conoce como el Triángulo del Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Este es un momento histórico”, dijo Sergio González, que asesoró a Harris en temas de inmigración cuando era senadora por California. “Esta va a ser la primera vez que otras naciones reciben a una vicepresidenta de Estados Unidos que es una mujer de color”.

Harris aseguró en el encuentro de este lunes por la tarde que la falta de independencia judicial puede tener serias repercusiones en la sociedad civil, «especialmente en lo que respecta a los más altos tribunales del país».

«Estados Unidos continuará planteando preocupaciones sobre las amenazas a la independencia del poder judicial, de la prensa y de la sociedad civil en Guatemala y las naciones vecinas de todo el mundo», comentó Kamala Harris.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300.000 personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

A continuación la agenda de Kamala Harris en México

Con información de EFE y Aristegui Noticias

Salir de la versión móvil