Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es el Mtro. Jesús González Hernández, candidato a rector de la UAA?

Jesús González Hernández es un aspirante a la rectoría de la UAA. Te compartimos su perfil

El próximo jueves 24 de noviembre, la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios en la entidad, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), celebrará una nueva jornada electoral para elegir a sus dirigentes para el proceso 2023-2025.

En el caso de la rectoría, la institución universitaria tiene a cinco aspirantes a suceder al Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA los últimos dos periodos.

Con base en la publicación especial del H. Consejo Universitario para el proceso de designación de rector 2023-2025, Líder Empresarial recapitula la formación de los aspirantes a la rectoría de la UAA, así como sus principales directrices de trabajo en caso de que resultaran designados por la H. Junta de Gobierno.

En este sentido, te compartimos el perfil del Mtro. Jesús González Hernández, uno de los cinco contendientes a la rectoría de la UAA.

Estudios Realizados

Puestos Administrativos

Plan de Trabajo

Autonomía responsable: El ejercicio de la Autonomía Universitaria implica una gran responsabilidad social. Los principios, alcances y valores de nuestra Autonomía, señalados en el artículo 3° Fr. VII de la Constitución Federal deben estar equilibrados y en armonía con el derecho humano a la educación. El respeto y defensa de nuestra Autonomía es un eje fundamental para preservar una Institución plural, de libertades, incluyente, diversa, participativa, accesible y universal.

Universidad Humanista: La visión humanista debe permear siempre en la vida académica y laboral de nuestras comunidades. El Humanismo debe ser un valor de ejercicio cotidiano, con reconocimiento a los derechos humanos y perspectiva de género, reforzado por el ejemplo de las autoridades y su aplicación constante en las metas y proyectos institucionales.

Gobierno de Consensos: Ejercicio profesional de la Rectoría. Autoridad cercana, accesible, disponible, dialogante, presente, que recupere los espacios tradicionales para la consulta y el diálogo permanente con los universitarios.

Universidad con verdadera perspectiva de género: Las universidades son el epicentro fundacional de las sociedades del futuro. Nuestra Institución debe constituirse entonces como modelo y guía en los principios y valores sociales fundamentales. Nuestra Legislación Universitaria debe actualizarse y renovarse desde esta perspectiva. La igualdad de hombres y mujeres.

La participación equitativa de las y los universitarios en las estructuras de los órganos de gobierno, en la H. Junta de Gobierno, en los Consejos Universitario y de Representantes, en los cargos de primero y segundo nivel institucionales, entre otros ámbitos de participación académica y de gobierno, deben consolidarse y afianzarse en el Estatuto de la Ley Orgánica. De igual forma, los concursos de oposición externa deben privilegiar y garantizar también la mayor participación e ingreso de académicas a la plantilla laboral. La vida diaria universitaria debe desarrollarse desde esta perspectiva, igualdad de las y los universitarios.

Docencia de calidad e innovadora: Valores institucionales que delinean la función de docencia, deberán consolidarse las metas y objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional; el incremento permanente de los indicadores de calidad; el reconocimiento de calidad en el 100% de nuestros programas de pregrado y posgrado evaluables; el aprovechamiento adecuado de las tecnologías educativas; el uso intensivo y extensivo de las nuevas instalaciones y equipamiento de innovación tecnológica, entre otros objetivos esenciales.

En la construcción de estos escenarios y metas de calidad e innovación se deberá dar participación al personal académico; escuchar sus planteamientos y propuestas, su experiencia y aportaciones, como piedra angular para los proyectos institucionales.

Recuperación de la seriedad académica del Bachillerato.

Ampliación de horizontes en programas de posgrado: Si bien debe mantenerse el desarrollo actual de los posgrados institucionales en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONACYT, se deberán explorar mecanismos y alternativas de calidad académica para la apertura de especialidades y maestrías profesionalizantes, en atención a la creciente demanda social en esta materia.

UAA, Centro de Investigación: El fortalecimiento de la Investigación implica la consolidación del recientemente aprobado Reglamento en la materia. No obstante, las autoridades deben estar más cercanas a sus investigadores (as). Debe existir relación directa de la rectoría con los integrantes del SNI, escucharlos, atender sus planteamientos. Se reactivarán apoyos para que puedan participar en eventos relevantes nacionales y en el extranjero. Existirá equidad y criterios claros para acceder a los recursos y trámites simplificados para su ejercicio. La Universidad debe ser un referente regional, construyendo mejores políticas institucionales en la materia, a partir de escuchar a sus investigadores.

Eje de cultura: Redimensionar a la UAA como centro difusor y generador de cultura. Apoyo a todas las expresiones artísticas y culturales.

Eje del deporte: Incentivar las actividades deportivas de estudiantes y trabajadores, clubes y selecciones; otorgar becas deportivas; optimizar y potenciar el uso de nuestras amplias instalaciones deportivas. Convertir a la UAA en un referente local y regional en materia deportiva.

Volver al mundo: Reactivación inmediata y ampliación de oportunidades de acceso al programa de movilidad estudiantil, nacional y al extranjero. Accesibilidad a jóvenes con vulnerabilidad económica a través de becas de Movilidad y Estadía.

Universidad Colaborativa: Retomar, recuperar y fortalecer la participación académica y social de la UAA en el sistema estatal y nacional de universidades.

Relación Universidad-Gobierno: Bajo el principio esencial de respeto a nuestra Autonomía, ampliar el ámbito de colaboración, efectiva y responsable, con los gobiernos federal, estatal y municipales, en todos sus alcances y dimensiones.

Universidad-Sociedad: Creación de la Unidad Social Universitaria, en el área de la antigua Termápolis, dirigida a proyectos efectivos de atención de problemáticas sociales. Énfasis al Servicio Social de estudiantes en este propósito.

Fundación Social Universitaria: Creación formal de una Fundación que encauce y atienda los programas de apoyo social humanitario de los universitarios.

Patronato, Fundación UAA y EX UAA: Retomar la desaparecida vinculación con estos organismos de apoyo en la generación de recursos y proyectos diversos.

Universidad Accesible e Incluyente: Implementar estrategias para favorecer el ingreso y permanencia de jóvenes con condiciones sociales y económicas vulnerables, así como el de personas con alguna discapacidad.

Ampliación del Sistema de Becas: Otorgar mayores apoyos financieros al Fondo de Becas y ampliar los alcances del mismo. Becas de alimentación; transporte; de uniformes; de materiales escolares; deportivas y a madres estudiantes.

Respeto al personal Académico: Revisión a los alcances, métodos y objetivos del Programa Inter – clases y de la Normatividad de Cargas Académicas, a partir de consensos con profesores (as), respetando sus derechos laborales y las particularidades de Centros y Departamentos. Reactivar los apoyos para estudios de posgrado. Reactivar Concursos de Oposición, para garantizar integración legal de Departamentos, renovación y fortalecimiento de los NAB y la factibilidad permanente de los posgrados institucionales. Atender la observación SEP de regularizar plazas faltantes de Profesores de Tiempo Perfil PROMEP -PRODEP. Revisión integral del Reglamento de Estímulos al Desempeño Docente; revisión de criterios y transparencia en métodos de otorgamiento. Reconocimiento al trabajo del Personal Interino; programas para su regularización y garantías académicas de permanencia; mejora de tabuladores salariales y respeto a sus derechos CCT.

Respeto al Personal Administrativo: Respeto a la dignidad y derechos de los trabajadores (as). Regularización de plazas “provisionales”. Incorporación de trabajadores de “lista de raya” a los derechos del CCT. Procedimientos de contratación laboral equitativos, sin privilegios, que reconozca trayectorias. Recuperar la esencia y orgullo de trabajar en la UAA.

Personal Jubilado: Integrar al personal jubilado en actividades honoríficas en los ámbitos académicos, de investigación y/o de difusión cultural, creando las condiciones normativas para ello. Integrarlos en la comunidad, reconocerlos (as).

Austeridad Efectiva: Revisar los conceptos de gasto del presupuesto institucional, priorizando el apoyo a la comunidad universitaria. Los grandes proyectos de obra y equipamiento deben ser consensuados con los universitarios.

Fortalecimiento Técnico, legal y financiero del Fondo de Pensiones y Jubilaciones: El Fondo requiere, además de mayores recursos financieros, la atención de nuevas y graves problemáticas técnicas y legales.

Relaciones de Respeto, diálogo, colaboración y apoyo con ACIUAA, STUAA y FEUAA. Escuchar y atender las inquietudes de

Salir de la versión móvil