Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es Horacio Duarte? El ex titular de Aduanas de México

Luego de que Tatiana Coluthier renunciara a su puesto como secretaria de Economía, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAN), Horacio Duarte, renunció a su puesto este miércoles 12 de octubre. Esto con el fin de unirse al equipo de Delfina Gómez, quien aspira a la gobernación del Estado de México en las elecciones que se realizarán durante el 2023.

Durante la conferencia matutina fue que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la retirada de Duarte. Momento en el que también dio a conocer que este jueves 13 de octubre se daría a conocer al sucesor del titular de aduanas. Además de felicitar el trabajo del personal de aduanas y de despedir a Duarte diciendo que este “ha entregado su renuncia, porque va a otra tarea, y no quería que se fuera por la puerta de atrás”.

¿Quién es Horacio Duarte y cuál fue su labor en Aduanas?

Horacio Duarte estudió la licenciatura en derecho en la UNAM y cuenta con una maestría en prevención de violencia de género por la Universidad de Salamanca. Desde mayo del 2020 y hasta diciembre del 2021 trabajó como director de la Administración General de Aduanas, puesto que dejó cuando fue nombrado titular de la ANAM el 1 de enero del presente año.

Duarte forma parte del partido político Morena desde el 2014. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como diputado local en el Estado de México entre 1997 y el 2000. Además de haber fungido como presidente municipal de Texcoco del 2000 al 2003.

Más adelante formó parte de la Cámara de Diputados de la Federación del 2003 al 2006, y fue representante de Morena en el INE desde el 2014 y hasta el 2018. Mientras que durante el sexenio de AMLO ostentó el puesto de secretario del Trabajo y Previsión Social desde el 2018 y hasta el 2020. El ex titular de aduanas también trabajó como administrador general de aduanas en el SAT.

En la conferencia del 12 de octubre, Duarte compartió su último informe de su labor en Aduanas. En el que anuncia que la ANAN, durante este 2022 recaudo 820,000 millones de pesos. Y que se espera que para finales de año esta cifra ascienda al billón. Además anuncia que se desarrollaron 166 proyectos de infraestructura y modernización en el sistema aduanero.

Por otro lado explicó que se está colaborando con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Marina para implementar modelos de inteligencia. Lo que a lo largo del año permitió incautar 46.3 toneladas de drogas. La colaboración con la Sedena, continuó diciendo Horacio Duarte, también hizo posible que se redujera la corrupción dentro de su departamento y que se asegurarán 187% más armas largas que en el sexenio de Calderón y 106% más que en el de Peña Nieto.

El mensaje de despedida de Duarte

Para despedirse de su cargo, Horacio Duarte publicó en sus redes sociales un mensaje en el que se lee: “El campeón es el Pueblo de México, trabajador y honesto. Nunca habrá palabras, pero sí acciones, para agradecer a la gente la confianza a este gobierno”. A su declaración agrega un mensaje de agradecimiento a López Obrador por sus encomiendas.

En otra publicación agregó que al frente de su puesto él y su equipo lograron resultados históricos en recaudación y aseguramientos. Y que gracias a la colaboración con SEDENA y la Secretaría de Marina enfrentaron la delincuencia y transformaron la ANAN.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil